Noé 5


CAPITULO VIII.
1 – Y ACORDOSE DIOS DE NOAH, Y DE TODOS LOS ANIMALES, Y DE TODAS LAS BESTIAS QUE ESTABAN CON EL EN EL ARCA, E HIZO PASAR DIOS UN VIENTO SOBRE LA TIERRA, Y COMENZARON A DISMINUIR LAS AGUAS.

1 – Y ACORDOSE DIOS DE NOAH: este principio de capítulo enuncia uno de los mecanismos fundamentales de la Providencia Divina: En medio de la destrucción universal, Dios se acuerda de la familia humana y de los animales inocentes perdidos en la corriente desenfrenada de las aguas. Deja que la justicia implacable, exacerbada hasta el paroxismo del furor, caiga sobre los culpables, y sumerge a los habitantes del Arca en el olvido durante cinco meses con el fin de sustraerlos a los inexorables escrutinios de aquella. De esta manera los protege mientras dura “El Juicio final”, pero, en cuanto el castigo ha sido ejecutado y se ha hecho justicia, se acuerda de los que se creían olvidados y desesperaban de la ayuda del Cielo. (Zohar I. 69b).

“Dios se acuerda…”: ésta es la fórmula con la que la Escritura expresa a menudo la idea de la Providencia Divina. El tema ha sido desarrollado por nuestros Sabios en la segunda parte de la oración de Musaf de Rosh Hashaná,  como lo indica José Albo (Ikarím, I, 4). “Tú te acuerdas de todas las obras y nada permanece oculto ante tus ojos… el recuerdo de todas las criaturas sube hacia ti y tú examinas las acciones de todos… Así pues, en tu amor, te has acordado de Noé y le has concedido socorro y misericordia, mientras que para castigar a toda carne de su depravación, has enviado el Diluvio sobre la tierra. Entonces el recuerdo de Noé se presentó ante ti para que multiplicases a sus hijos como el polvo de la tierra y a sus descendientes como las arenas del mar…”
El nombre Elohim que designa al Dios de justicia, vuelve a aparecer aquí, a pesar de que este versículo pone de realce la Clemencia Divina. La escritura nos indica así que, si Dios se acordó de Noé, fue en virtud del principio de justicia. Pues el mismo espíritu de justicia que condenó a muerte a la Humanidad, salvó al único hombre digno del amor de Dios, en consideración a sus méritos.
Y DE TODOS LOS ANIMALES, Y DE TODAS LAS BESTIAS QUE ESTABAN CON EL EN EL ARCA:  ¿Se extiende también la Providencia a los animales? ¿Fue acaso el mérito de estos que les permitió beneficiarse de la solicitud Divina, como lo afirma Rashí?  El mérito consistía en que “no corrompieron sus caminos” antes del Diluvio, y también que permanecieron castos durante su estancia en el Arca. O ¿fue acaso el mérito personal de Noé los protegió?, como indica el Midrash (Rabá C. 33) basándose en la sentencia del salmista que dice:  “Tu socorres, Eterno, al hombre y al animal”, (XXXvl, 7), lo que significa que el animal se beneficia del mérito del hombre. Aunque quizá su salvación se debiera a la Voluntad Divina de perpetuar las razas y las especies creadas al principio, como lo sostiene Nahmánides, ya que los “animales no tienen mérito ni pecado”. Rabí Aron Havely,  cita tres opiniones al respecto, amén de la tesis materialista que niega cualquier intervención Divina y lo reduce todo al azar. Unos profesan que la providencia individual reina sobre los animales como los seres humanos. Otros pretenden que esta providencia abarca incluso los objetos y que ningún movimiento puede tener lugar sobre la tierra sin voluntad expresa de Dios. Esta segunda opinión, afirma Rabí Arón Halevy, está muy alejada del razonamiento lógico. En cuanto a la tercera, es la “que nos han transmitido nuestros grandes maestros y los espíritus enamorados de la verdad”. Según ella, el mundo animal está sometido a la acción de una providencia colectiva que está destinada a conservar y perpetuar la especie en sus múltiples variedades, mientras que la raza humana se beneficiara de la providencia individual: ##. Este es también el punto de vista de Maimónides (Guía III, 17), el de Nahmánides, a quien hemos citado más arriba, y el de Racnatí.
E HIZO PASAR DIOS UN VIENTO SOBRE LA TIERRA: Rashí explica: “Un viento de consuelo y apaciguamiento paso ante él a cerca de la tierra”. El mismo Viento Divino que “se cernía sobre las aguas” al principio de la Creación. Pues “Dios selló un pacto para que se calmaran cada vez que su soplo pasa sobre ellas” (Rabá C. 2). Por esta razón, observamos a menudo que los elementos de la naturaleza, tras desenfrenarse con la violencia del huracán, vuelven de repente a la calma. Sentimos entonces que un viento de amor procedente de Dios (ib.) pasa sobre la tierra como “un soplo mesiánico” (Targ. Yonatán).


2   ̶   Y FUERON CERRADAS LAS FUENTES DEL ABISMO Y LAS VENTANAS DE LOS CIELOS, Y CESO LA LLUVIA DEL CIELO.
2   ̶    Y FUERON CERRADAS LAS FUENTES DEL ABISMO: Rashí advierte que las fuentes que le eran necesarias al mundo permanecieron abiertas, como por ejemplo las aguas calientes de Tiberíades y otras similares. Así pues, cuando Dios castiga al mundo, sabe también transformar el castigo en una fuente de bendiciones y de dones, como en el caso del Mar Muerto, que procede de la destrucción de Sodoma. El aprecio especial que los judíos piadosos sienten por las aguas termales y la fe que tienen en sus virtudes terapéuticas se derivan de esta alusión del texto bíblico. 
3 – Y VOLVIERON LAS AGUAS DE SOBRE LA TIERRA, RETIRANDOSE DE CONTINUO; Y FUERON DISMINUIDAS LAS AGUAS AL FIN DE LOS CIENTO CINCUENTA DIAS.

4 – Y POSO EL ARCA EN EL MES SEPTIMO, A LOS DIECISIETE DIAS DEL MES, SOBRE LAS MONTAÑAS DE ARARAT.
4 – SOBRE LAS MONTAÑAS DE ARARAT: Se trata de una tierra de Armenia, situada al norte de Mesopotamia y cuya altitud es de cinco mil ciento cincuenta y seis metros. La montaña sobre la que aterrizó el Arca se llamaba Lubar,  y se encuentra en el Kurdistán (Targumín).
5 – Y LAS AGUAS DISMINUYERON CONTINUAMENTE HASTA EL DECIMO MES, AL PRIMERO DEL MES APARECIERON LAS CUMBRES DE LAS MONTAÑAS.
5 – …EL DECIMO MES, AL PRIMERO DEL MES…: La determinación exacta de las fechas correspondientes a las diferentes fases del proceso del Diluvio ha sido objeto de controversia entre Rashí y Nahmánides, y, también entre otros comentaristas posteriores. Por un lado se trataba de determinar el significado preciso de los ciento cincuenta días (¿a qué se refieren? ¿al crecimiento de las aguas o a su decrecimiento? ¿al estado estacionario de las mismas o al período de tiempo durante el cual el Arca no pudo “aterrizar”?). Por el otro, los números ordinales de los meses también plantean un problema de interpretación; ya que algunos parecen hacer referencia al principio del año y otros al principio del Diluvio. Por último, Rashí adopta la tesis de Rabí Josué (R. H. 27a) según la cual el mundo fue creado en el mes de Nisán, mientras que Nahmánides se adhiere a la opinión de Rabí Eliezer según la cual la Creación tuvo lugar en el mes de Tishrí (Ibn Ezra comparte aquí el punto de vista de Rashí, pero luego vuelve al de Rabí Eliezer en el #).
Sea lo que fuere ambos llegan finalmente a la conclusión de que el desastre acaba el día uno del mes de Tishrí. En este día, Noé soltó por segunda vez a la “paloma de la paz” y ésta no regresó porque “las aguas se habían secado sobre la superficie de la tierra” (V, 13). Así pues, el día de Rosh Hashaná es, desde los tiempos más remotos, el de la reconciliación entre el Creador y la criatura. 
6 – Y SUCEDIÓ QUE AL CABO DE CUARENTA DIAS ABRIO NOAH LA VENTANA DEL ARCA QUE HABIA HECHO.  
6 – AL CABO DE CUARENTA DIAS…”Hay un momento para todo y una hora para cada acción bajo el cielo”. El Midrash aplica estas palabras de Eclesiastés (III, 1) a la entrada de Adám en el Paraíso y a su expulsión de él; así como a la entrada de Noé en el Arca y a su salida de ella “al cabo de cuarenta días”. Los acontecimientos de nuestras vidas no son casuales, explica Maharal; se producen por el contrario, en el momento previsto para ellos y en la hora que les ha sido asignada. Por ejemplo, tanto la entrada de Adám en el Paraíso como su expulsión del mismo formaban parte de los planes de la Providencia, ya que el pecado existe potencialmente en todo ser humano. Por la misma razón, la entrada de Noé en el Arca se produjo en el momento fatídico. En cuanto a su salida, no fue sólo la consecuencia del desecamiento de la tierra. Tenía que producirse necesariamente, pues la restauración del mundo entraba en los planes de la Providencia.  Son muchos los acontecimientos históricos que debemos enfocar desde la misma perspectiva. El hombre no puede escapar de su destino; todo llega, para bien o para mal, cuando ha sonado la hora .
7 – Y ENVIO AL CUERVO, EL CUAL SIGUIO SALIENDO HASTA QUE SE SECARON LAS AGUAS DE SOBRE LA TIERRA.
7 – Y ENVIO AL CUERVO:“El cuervo se negó a marcharse alegando que, a causa de su presunta impureza, sólo había cogido dos ejemplares de su especie; ¿qué sería entonces de la raza de los cuervos si él no volviera? Noé, enojado le contestó: “Eso no tiene mayor importancia: ¿tiene acaso alguna utilidad en este mundo? No sirves ni para ser comido ni para ser sacrificado en el templo”. Pero el Señor amonestó a Noé diciendo: “Un día llegará en el que aparecerá la utilidad del cuervo; un justo, Elías el profeta, castigará al mundo con la plaga de la sequía; y los cuervos le llevarán, por la mañana y por la tarde, el pan y la carne que necesite para sustentarse. Entonces el cuervo se marchó pero no volvió más. A partir de entonces se alimentó de cadáveres” (Rabá C. 33).
SIGUIO SALIENDO Y VOLVIENDO… “El cuervo no ejecutó su mandato, contrariamente a la paloma que cumplió con su misión. El cuervo era un ser abyecto que había violado la orden Divina de permanecer casto durante el diluvio, mientras que la paloma era pura y siguió siéndolo” (&. Com. VII, 18). Esto nos enseña que una misión destinada a servir una causa buena y útil, sólo puede serle confiada a una persona digna y benemérita.
8 – ENVIO DESPUES UNA PALOMA, PARA VER SI HABIAN DECRECIDO LAS AGUAS DE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA.
8 – ENVIO DESPUES UNA PALOMA: La paloma que lleva el ramito de olivo en el pico se ha convertido en el símbolo de la paz. En cambio el cuervo aparece aquí revoloteando delante de la ventana del Arca, es decir que la Biblia nos lo presenta como un pájaro de mal agüero. D. Kimhi nos recuerda al respecto que la paloma posee el don natural de llevar y traer mensajes, como lo demuestran las experiencias realizadas con las palomas mensajeras. Esta ave posee las siguientes características: “no se alimenta de cadáveres y observa una actitud púdica durante e acoplamiento” (Erubín, 100b).
9 – PERO LA PALOMA NO HALLO DONDE POSARSE, Y VOLVIO AL ARCA, PORQUE LAS AGUAS CUBRIAN LA FAZ DE TODA LA TIERRA. EL, PUES, ALARGO SU MANO, Y TOMANDOLA, LA METIO CONSIGO EN EL ARCA.
9 – PERO LA PALOMA NO HALLO DONDE POSARSE, Y VOLVIO AL ARCA:  Nuestros Sabios encuentran muchas similitudes entre la paloma y la “Comunidad de Israel”. En efecto, el Cantar de los Cantares, exalta las cualidades de Israel con las siguientes palabras: “¡Que hermosa eres, amada mía, que hermosa eres! Tus ojos son como los de una paloma” (1, 15; &. Midrash, Ibid.) y más lejos, el mismo texto vuelve a emplear las expresiones “Mi amada, mi perfecta, etc…” para designar a Israel. Pues así como la paloma trajo la luz al mundo, en los tiempos de Noé, por el mero hecho de su presencia y de su nuevo mensaje, de espiritualidad. Para el Zohar, los viajes de exploración del cuervo y de la paloma, con sus diferentes peripecias, son un símbolo de las relaciones que existen entre nuestro pueblo y las demás naciones. Y Rabí Simón hace constar que si la paloma hubiera encontrado donde posarse, no hubiera regresado al Arca. Del mismo modo si Israel hubiera encontrado, entre las naciones, un lugar donde descansar, no regresaría más a su nido… (Rabá C. 33). 
10 – Y AGUARDO TODAVIA OTROS SIETE DIAS Y VOLVIO A ENVIAR LA PALOMA DE ARCA.
10 – Y VOLVIO A ENVIAR LA PALOMA:  Noé soltó a la paloma tres veces consecutivas. La primera vez regresó al igual que Israel volvió hacia El tras su primer exilio, el de Babilonia. La segunda vez, regresó al Arca al atardecer, llevando en el pico una hoja de olivo recién cortada. De la misma manera, Israel salió desterrado una vez más a tierra helénica, pero su horizonte espiritual se oscureció allí debido a la influencia de la cultura griega, y cuando volvió a Dios, lo hizo en la sombra del crepúsculo “llevando en el pico una hoja de olivo”, símbolo del aceite que utilizaron en Hanuccá los Asmoneos para reavivar la luz espiritual de su pueblo. La tercera y última vez, la paloma no regresó. Tampoco Israel ha regresado de su exilio actual entre las naciones edomitas, pero la Escritura dice: “ella no volvió más a él”; no dice: “él no volvió más a ella”. Esto te indica que la paloma es libre de regresar cuando lo desee. Dios está dispuesto a acogerla y espera su retorno. (Zohar ib.).
11 – Y LA PALOMA VOLVIO A EL A LA HORA DE LA TARDE, Y HE AQUÍ QUE TRAIA UNA HOJA FRESCA DE OLIVO EN SU PICO. ASÍ CONOCIO NOAH QUE HABIAN MENGUADO LAS AGUAS DE SOBRE LA TIERRA.
11 – TRAIA UNA HOJA FRESCA DE OLIVO EN SU PICO:  “Taraf” significa “había cogido” (Rashí). El hecho de que la hoja había sido cogida, cortada de un árbol y no hallada flotando en las aguas fue lo que le permitió a Noé deducir que “el nivel de las aguas había bajado sobre la tierra”. (Kimshi). Y Rashí añade: La paloma era un macho, por eso se emplea a veces el masculino y a veces el femenino. En efecto, la palabra Yonáh pertenece al género femenino, como lo demuestra la siguiente cita del Cantar de los Cantares (v, 12):  “como palomas a orilla de los arroyos”. Sin embargo, en el comentario del mismo Cantar, Rashí relaciona la palabra rojatzot con ´enav que es femenina, lo cual invalida la prueba que acaba de darnos. Esta “singular contradicción” ha sido considerada por ciertos comentaristas como una confirmación de la aserción según la cual el comentario del Cantar de los Cantares, de Job y de las Crónicas atribuido a Rashí no ha sido en realidad escrito por él. 
12 – Y AGUARDO TODAVIA OTROS SIETE DIAS, Y ENVIO LA PALOMA, LA CUAL NO VOLVIO MAS A EL.

13 – Y SUCEDIÓ QUE EN EL AÑO SEISCIENTOS UNO, EN EL MES PRIMERO, AL PRIMER DIA DEL MES, SE HABIAN SECADO LAS AGUAS DE SOBRE LA TIERRA. Y REMOVIO NOAH LA CUBIERTA DEL ARCA, Y MIRO, Y HE AQUÍ QUE ESTABA SECA LA FAZ DE LA TIERRA.
13 – EN EL MES PRIMERO, AL PRIMER DIA DEL MES: Dice Rashí: Según Rabí Eliezer es el mes de Tishrí; según Rabí Josué, es Nisán. Véase la polémica que opone a Maharal a Eliyahu Misrahi acerca de las relaciones que existen entre esta controversia de los Tanaím y la controversia de los mismos a propósito del mes de la Creación.
14 – Y EN EL MES SEGUNDO, A LOS VEINTISIETE DIAS DEL MES, QUEDO SECA LA TIERRA.
14 – Y EN EL MES SEGUNDO, A LOS VEINTISIETE DIAS…”El juicio de la generación del Diluvio duró un año entero” (Rashí). El de los egipcios y el de Job también. Y otro tanto durará el de Gog y Magog. Puedes inferir de esto que “el juicio de los impíos en el infierno dura un año”. Esta conclusión tiene cierta incidencia sobre el año de duelo observado por la familia cercana del difunto, como se deduce de Yoré Dea, & 376, 4.

En la proxima parte:

 15 – Y HABLO DIOS A NOAH DICIENDO:

16 – SAL DEL ARCA TU, Y TU MUJER...

Continua aquí Noé VI




Fragmentos tomados de la Parashat Noaj Comentada por el Rab. Eli Munk



Trabajamos en conjunto con http://proyectojai.com/



Estudios Noajidas Venezuela  Siete Leyes de los hijos de Noé Benei Noaj Noajismo 7 Leyes Noajidas




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.