Noé
Noé 5
CAPITULO VIII.
1 – Y ACORDOSE DIOS DE NOAH, Y DE TODOS LOS
ANIMALES, Y DE TODAS LAS BESTIAS QUE ESTABAN CON EL EN EL ARCA, E HIZO PASAR
DIOS UN VIENTO SOBRE LA TIERRA, Y COMENZARON A DISMINUIR LAS AGUAS.
1 – Y ACORDOSE DIOS DE NOAH: este principio
de capítulo enuncia uno de los mecanismos fundamentales de la Providencia
Divina: En medio de la destrucción universal, Dios se acuerda de la familia
humana y de los animales inocentes perdidos en la corriente desenfrenada de las
aguas. Deja que la justicia implacable, exacerbada hasta el paroxismo del
furor, caiga sobre los culpables, y sumerge a los habitantes del Arca en el
olvido durante cinco meses con el fin de sustraerlos a los inexorables
escrutinios de aquella. De esta manera los protege mientras dura “El Juicio
final”, pero, en cuanto el castigo ha sido ejecutado y se ha hecho justicia, se
acuerda de los que se creían olvidados y desesperaban de la ayuda del Cielo.
(Zohar I. 69b).
“Dios se acuerda…”: ésta es la fórmula con la que la Escritura expresa a
menudo la idea de la Providencia Divina. El tema ha sido desarrollado por
nuestros Sabios en la segunda parte de la oración de Musaf de Rosh Hashaná,
como lo indica José Albo (Ikarím, I, 4). “Tú te acuerdas de todas las
obras y nada permanece oculto ante tus ojos… el recuerdo de todas las criaturas
sube hacia ti y tú examinas las acciones de todos… Así pues, en tu amor, te has
acordado de Noé y le has concedido socorro y misericordia, mientras que para
castigar a toda carne de su depravación, has enviado el Diluvio sobre la
tierra. Entonces el recuerdo de Noé se presentó ante ti para que multiplicases
a sus hijos como el polvo de la tierra y a sus descendientes como las arenas
del mar…”
El nombre Elohim que designa al Dios de justicia, vuelve a aparecer
aquí, a pesar de que este versículo pone de realce la Clemencia Divina. La
escritura nos indica así que, si Dios se acordó de Noé, fue en virtud del
principio de justicia. Pues el mismo espíritu de justicia que condenó a muerte
a la Humanidad, salvó al único hombre digno del amor de Dios, en consideración
a sus méritos.
Y DE TODOS
LOS ANIMALES, Y DE TODAS LAS BESTIAS QUE ESTABAN CON EL EN EL ARCA: ¿Se extiende también la Providencia a los
animales? ¿Fue acaso el mérito de estos que les permitió beneficiarse de la
solicitud Divina, como lo afirma Rashí? El mérito consistía en que
“no corrompieron sus caminos” antes del Diluvio, y también que permanecieron
castos durante su estancia en el Arca. O ¿fue acaso el mérito personal de Noé
los protegió?, como indica el Midrash (Rabá C. 33) basándose en la sentencia
del salmista que dice: “Tu socorres, Eterno, al hombre y al animal”,
(XXXvl, 7), lo que significa que el animal se beneficia del mérito del hombre.
Aunque quizá su salvación se debiera a la Voluntad Divina de perpetuar las
razas y las especies creadas al principio, como lo sostiene Nahmánides, ya que
los “animales no tienen mérito ni pecado”. Rabí Aron Havely, cita tres
opiniones al respecto, amén de la tesis materialista que niega cualquier intervención
Divina y lo reduce todo al azar. Unos profesan que la providencia individual
reina sobre los animales como los seres humanos. Otros pretenden que esta
providencia abarca incluso los objetos y que ningún movimiento puede tener
lugar sobre la tierra sin voluntad expresa de Dios. Esta segunda opinión,
afirma Rabí Arón Halevy, está muy alejada del razonamiento lógico. En cuanto a
la tercera, es la “que nos han transmitido nuestros grandes maestros y los
espíritus enamorados de la verdad”. Según ella, el mundo animal está sometido a
la acción de una providencia colectiva que está destinada a conservar y
perpetuar la especie en sus múltiples variedades, mientras que la raza humana
se beneficiara de la providencia individual: ##. Este es también el punto de vista
de Maimónides (Guía III, 17), el de Nahmánides, a quien hemos citado más
arriba, y el de Racnatí.
E HIZO PASAR
DIOS UN VIENTO SOBRE LA TIERRA: Rashí
explica: “Un viento de consuelo y apaciguamiento paso ante él a cerca de la
tierra”. El mismo Viento Divino que “se cernía sobre las aguas” al principio de
la Creación. Pues “Dios selló un pacto para que se calmaran cada vez que su
soplo pasa sobre ellas” (Rabá C. 2). Por esta razón, observamos a menudo que
los elementos de la naturaleza, tras desenfrenarse con la violencia del
huracán, vuelven de repente a la calma. Sentimos entonces que un viento de amor
procedente de Dios (ib.) pasa sobre la tierra como “un soplo mesiánico” (Targ.
Yonatán).
2 ̶ Y
FUERON CERRADAS LAS FUENTES DEL ABISMO Y LAS VENTANAS DE LOS CIELOS, Y CESO LA
LLUVIA DEL CIELO.
2 ̶ Y
FUERON CERRADAS LAS FUENTES DEL ABISMO: Rashí
advierte que las fuentes que le eran necesarias al mundo permanecieron
abiertas, como por ejemplo las aguas calientes de Tiberíades y otras similares.
Así pues, cuando Dios castiga al mundo, sabe también transformar el castigo en
una fuente de bendiciones y de dones, como en el caso del Mar Muerto, que
procede de la destrucción de Sodoma. El aprecio especial que los judíos
piadosos sienten por las aguas termales y la fe que tienen en sus virtudes
terapéuticas se derivan de esta alusión del texto bíblico.
3 – Y VOLVIERON LAS AGUAS DE SOBRE LA TIERRA,
RETIRANDOSE DE CONTINUO; Y FUERON DISMINUIDAS LAS AGUAS AL FIN DE LOS CIENTO
CINCUENTA DIAS.
4 – Y POSO EL ARCA EN EL MES SEPTIMO, A LOS
DIECISIETE DIAS DEL MES, SOBRE LAS MONTAÑAS DE ARARAT.
4 – SOBRE LAS MONTAÑAS DE ARARAT: Se trata
de una tierra de Armenia, situada al norte de Mesopotamia y cuya altitud es de
cinco mil ciento cincuenta y seis metros. La montaña sobre la que aterrizó el
Arca se llamaba Lubar, y se encuentra en el Kurdistán (Targumín).
5 – Y LAS AGUAS DISMINUYERON CONTINUAMENTE
HASTA EL DECIMO MES, AL PRIMERO DEL MES APARECIERON LAS CUMBRES DE LAS
MONTAÑAS.
5 – …EL DECIMO MES, AL PRIMERO DEL MES…: La determinación
exacta de las fechas correspondientes a las diferentes fases del proceso del
Diluvio ha sido objeto de controversia entre Rashí y Nahmánides, y, también
entre otros comentaristas posteriores. Por un lado se trataba de determinar el
significado preciso de los ciento cincuenta días (¿a qué se refieren? ¿al
crecimiento de las aguas o a su decrecimiento? ¿al estado estacionario de las
mismas o al período de tiempo durante el cual el Arca no pudo “aterrizar”?).
Por el otro, los números ordinales de los meses también plantean un problema de
interpretación; ya que algunos parecen hacer referencia al principio del año y
otros al principio del Diluvio. Por último, Rashí adopta la tesis de Rabí Josué
(R. H. 27a) según la cual el mundo fue creado en el mes de Nisán, mientras que
Nahmánides se adhiere a la opinión de Rabí Eliezer según la cual la Creación
tuvo lugar en el mes de Tishrí (Ibn Ezra comparte aquí el punto de vista de
Rashí, pero luego vuelve al de Rabí Eliezer en el #).
Sea lo que fuere ambos llegan finalmente a la conclusión de que el
desastre acaba el día uno del mes de Tishrí. En este día, Noé soltó por segunda
vez a la “paloma de la paz” y ésta no regresó porque “las aguas se habían
secado sobre la superficie de la tierra” (V, 13). Así pues, el día de Rosh
Hashaná es, desde los tiempos más remotos, el de la reconciliación entre el
Creador y la criatura.
6 – Y SUCEDIÓ QUE AL CABO DE CUARENTA DIAS
ABRIO NOAH LA VENTANA DEL ARCA QUE HABIA HECHO.
6 – AL CABO DE CUARENTA DIAS…”Hay un momento
para todo y una hora para cada acción bajo el cielo”. El Midrash aplica estas
palabras de Eclesiastés (III, 1) a la entrada de Adám en el Paraíso y a su
expulsión de él; así como a la entrada de Noé en el Arca y a su salida de ella
“al cabo de cuarenta días”. Los acontecimientos de nuestras vidas no son
casuales, explica Maharal; se producen por el contrario, en el momento previsto
para ellos y en la hora que les ha sido asignada. Por ejemplo, tanto la entrada
de Adám en el Paraíso como su expulsión del mismo formaban parte de los planes
de la Providencia, ya que el pecado existe potencialmente en todo ser humano.
Por la misma razón, la entrada de Noé en el Arca se produjo en el momento
fatídico. En cuanto a su salida, no fue sólo la consecuencia del desecamiento
de la tierra. Tenía que producirse necesariamente, pues la restauración del
mundo entraba en los planes de la Providencia. Son muchos los
acontecimientos históricos que debemos enfocar desde la misma perspectiva. El
hombre no puede escapar de su destino; todo llega, para bien o para mal, cuando
ha sonado la hora .
7 – Y ENVIO AL CUERVO, EL CUAL SIGUIO
SALIENDO HASTA QUE SE SECARON LAS AGUAS DE SOBRE LA TIERRA.
7 – Y ENVIO AL CUERVO:“El cuervo se
negó a marcharse alegando que, a causa de su presunta impureza, sólo había
cogido dos ejemplares de su especie; ¿qué sería entonces de la raza de los
cuervos si él no volviera? Noé, enojado le contestó: “Eso no tiene mayor
importancia: ¿tiene acaso alguna utilidad en este mundo? No sirves ni para ser
comido ni para ser sacrificado en el templo”. Pero el Señor amonestó a Noé
diciendo: “Un día llegará en el que aparecerá la utilidad del cuervo; un justo,
Elías el profeta, castigará al mundo con la plaga de la sequía; y los cuervos
le llevarán, por la mañana y por la tarde, el pan y la carne que necesite para
sustentarse. Entonces el cuervo se marchó pero no volvió más. A partir de
entonces se alimentó de cadáveres” (Rabá C. 33).
SIGUIO
SALIENDO Y VOLVIENDO… “El cuervo no
ejecutó su mandato, contrariamente a la paloma que cumplió con su misión. El
cuervo era un ser abyecto que había violado la orden Divina de permanecer casto
durante el diluvio, mientras que la paloma era pura y siguió siéndolo” (&.
Com. VII, 18). Esto nos enseña que una misión destinada a servir una causa
buena y útil, sólo puede serle confiada a una persona digna y benemérita.
8 – ENVIO
DESPUES UNA PALOMA, PARA VER SI HABIAN DECRECIDO LAS AGUAS DE SOBRE LA FAZ DE
LA TIERRA.
8 – ENVIO DESPUES UNA PALOMA: La paloma
que lleva el ramito de olivo en el pico se ha convertido en el símbolo de la
paz. En cambio el cuervo aparece aquí revoloteando delante de la ventana del
Arca, es decir que la Biblia nos lo presenta como un pájaro de mal agüero. D.
Kimhi nos recuerda al respecto que la paloma posee el don natural de llevar y
traer mensajes, como lo demuestran las experiencias realizadas con las palomas
mensajeras. Esta ave posee las siguientes características: “no se alimenta de
cadáveres y observa una actitud púdica durante e acoplamiento” (Erubín, 100b).
9 – PERO LA PALOMA NO HALLO DONDE POSARSE, Y
VOLVIO AL ARCA, PORQUE LAS AGUAS CUBRIAN LA FAZ DE TODA LA TIERRA. EL, PUES,
ALARGO SU MANO, Y TOMANDOLA, LA METIO CONSIGO EN EL ARCA.
9 – PERO LA PALOMA NO HALLO DONDE POSARSE, Y
VOLVIO AL ARCA: Nuestros Sabios encuentran muchas similitudes entre la paloma y la
“Comunidad de Israel”. En efecto, el Cantar de los Cantares, exalta las
cualidades de Israel con las siguientes palabras: “¡Que hermosa eres, amada
mía, que hermosa eres! Tus ojos son como los de una paloma” (1, 15; &.
Midrash, Ibid.) y más lejos, el mismo texto vuelve a emplear las expresiones
“Mi amada, mi perfecta, etc…” para designar a Israel. Pues así como la paloma
trajo la luz al mundo, en los tiempos de Noé, por el mero hecho de su presencia
y de su nuevo mensaje, de espiritualidad. Para el Zohar, los viajes de
exploración del cuervo y de la paloma, con sus diferentes peripecias, son un
símbolo de las relaciones que existen entre nuestro pueblo y las demás
naciones. Y Rabí Simón hace constar que si la paloma hubiera encontrado donde
posarse, no hubiera regresado al Arca. Del mismo modo si Israel hubiera
encontrado, entre las naciones, un lugar donde descansar, no regresaría más a
su nido… (Rabá C. 33).
10 – Y AGUARDO TODAVIA OTROS SIETE DIAS Y
VOLVIO A ENVIAR LA PALOMA DE ARCA.
10 – Y VOLVIO A ENVIAR LA PALOMA: Noé soltó
a la paloma tres veces consecutivas. La primera vez regresó al igual que Israel
volvió hacia El tras su primer exilio, el de Babilonia. La segunda vez, regresó
al Arca al atardecer, llevando en el pico una hoja de olivo recién cortada. De
la misma manera, Israel salió desterrado una vez más a tierra helénica, pero su
horizonte espiritual se oscureció allí debido a la influencia de la cultura
griega, y cuando volvió a Dios, lo hizo en la sombra del crepúsculo “llevando
en el pico una hoja de olivo”, símbolo del aceite que utilizaron en Hanuccá los
Asmoneos para reavivar la luz espiritual de su pueblo. La tercera y última vez,
la paloma no regresó. Tampoco Israel ha regresado de su exilio actual entre las
naciones edomitas, pero la Escritura dice: “ella no volvió más a él”; no dice:
“él no volvió más a ella”. Esto te indica que la paloma es libre de regresar
cuando lo desee. Dios está dispuesto a acogerla y espera su retorno. (Zohar
ib.).
11 – Y LA PALOMA VOLVIO A EL A LA HORA DE LA
TARDE, Y HE AQUÍ QUE TRAIA UNA HOJA FRESCA DE OLIVO EN SU PICO. ASÍ CONOCIO
NOAH QUE HABIAN MENGUADO LAS AGUAS DE SOBRE LA TIERRA.
11 – TRAIA
UNA HOJA FRESCA DE OLIVO EN SU PICO: “Taraf”
significa “había cogido” (Rashí). El hecho de que la hoja había sido cogida,
cortada de un árbol y no hallada flotando en las aguas fue lo que le permitió a
Noé deducir que “el nivel de las aguas había bajado sobre la tierra”. (Kimshi).
Y Rashí añade: La paloma era un macho, por eso se emplea a veces el masculino y
a veces el femenino. En efecto, la palabra Yonáh pertenece al género
femenino, como lo demuestra la siguiente cita del Cantar de los Cantares (v,
12): “como palomas a orilla de los arroyos”. Sin embargo, en el
comentario del mismo Cantar, Rashí relaciona la palabra rojatzot con
´enav que es femenina, lo cual invalida la prueba que acaba de darnos.
Esta “singular contradicción” ha sido considerada por ciertos comentaristas
como una confirmación de la aserción según la cual el comentario del Cantar de
los Cantares, de Job y de las Crónicas atribuido a Rashí no ha sido en realidad
escrito por él.
12 – Y AGUARDO TODAVIA OTROS SIETE DIAS, Y
ENVIO LA PALOMA, LA CUAL NO VOLVIO MAS A EL.
13 – Y SUCEDIÓ QUE EN EL AÑO SEISCIENTOS UNO,
EN EL MES PRIMERO, AL PRIMER DIA DEL MES, SE HABIAN SECADO LAS AGUAS DE SOBRE
LA TIERRA. Y REMOVIO NOAH LA CUBIERTA DEL ARCA, Y MIRO, Y HE AQUÍ QUE ESTABA
SECA LA FAZ DE LA TIERRA.
13 – EN EL MES PRIMERO, AL PRIMER DIA DEL MES: Dice Rashí:
Según Rabí Eliezer es el mes de Tishrí; según Rabí Josué, es Nisán. Véase la
polémica que opone a Maharal a Eliyahu Misrahi acerca de las relaciones que
existen entre esta controversia de los Tanaím y la controversia de los mismos a
propósito del mes de la Creación.
14 – Y EN EL MES SEGUNDO, A LOS VEINTISIETE
DIAS DEL MES, QUEDO SECA LA TIERRA.
14 – Y EN EL MES SEGUNDO, A LOS VEINTISIETE
DIAS…”El juicio de la generación del Diluvio duró un año entero” (Rashí). El
de los egipcios y el de Job también. Y otro tanto durará el de Gog y Magog.
Puedes inferir de esto que “el juicio de los impíos en el infierno dura un
año”. Esta conclusión tiene cierta incidencia sobre el año de duelo observado
por la familia cercana del difunto, como se deduce de Yoré Dea, & 376, 4.
En la proxima parte:
15 – Y HABLO DIOS A NOAH DICIENDO:
16 – SAL DEL ARCA TU, Y TU MUJER...
Continua aquí Noé VI
Fragmentos tomados de la Parashat Noaj Comentada por el Rab. Eli Munk
Trabajamos en conjunto con http://proyectojai.com/
Estudios Noajidas Venezuela Siete Leyes de los hijos de Noé Benei Noaj Noajismo 7 Leyes Noajidas
CAPITULO VIII.
1 – Y ACORDOSE DIOS DE NOAH, Y DE TODOS LOS
ANIMALES, Y DE TODAS LAS BESTIAS QUE ESTABAN CON EL EN EL ARCA, E HIZO PASAR
DIOS UN VIENTO SOBRE LA TIERRA, Y COMENZARON A DISMINUIR LAS AGUAS.
1 – Y ACORDOSE DIOS DE NOAH: este principio de capítulo enuncia uno de los mecanismos fundamentales de la Providencia Divina: En medio de la destrucción universal, Dios se acuerda de la familia humana y de los animales inocentes perdidos en la corriente desenfrenada de las aguas. Deja que la justicia implacable, exacerbada hasta el paroxismo del furor, caiga sobre los culpables, y sumerge a los habitantes del Arca en el olvido durante cinco meses con el fin de sustraerlos a los inexorables escrutinios de aquella. De esta manera los protege mientras dura “El Juicio final”, pero, en cuanto el castigo ha sido ejecutado y se ha hecho justicia, se acuerda de los que se creían olvidados y desesperaban de la ayuda del Cielo. (Zohar I. 69b).
2 ̶ Y
FUERON CERRADAS LAS FUENTES DEL ABISMO Y LAS VENTANAS DE LOS CIELOS, Y CESO LA
LLUVIA DEL CIELO.
4 – Y POSO EL ARCA EN EL MES SEPTIMO, A LOS
DIECISIETE DIAS DEL MES, SOBRE LAS MONTAÑAS DE ARARAT.
4 – SOBRE LAS MONTAÑAS DE ARARAT: Se trata
de una tierra de Armenia, situada al norte de Mesopotamia y cuya altitud es de
cinco mil ciento cincuenta y seis metros. La montaña sobre la que aterrizó el
Arca se llamaba Lubar, y se encuentra en el Kurdistán (Targumín).
5 – Y LAS AGUAS DISMINUYERON CONTINUAMENTE
HASTA EL DECIMO MES, AL PRIMERO DEL MES APARECIERON LAS CUMBRES DE LAS
MONTAÑAS.
5 – …EL DECIMO MES, AL PRIMERO DEL MES…: La determinación
exacta de las fechas correspondientes a las diferentes fases del proceso del
Diluvio ha sido objeto de controversia entre Rashí y Nahmánides, y, también
entre otros comentaristas posteriores. Por un lado se trataba de determinar el
significado preciso de los ciento cincuenta días (¿a qué se refieren? ¿al
crecimiento de las aguas o a su decrecimiento? ¿al estado estacionario de las
mismas o al período de tiempo durante el cual el Arca no pudo “aterrizar”?).
Por el otro, los números ordinales de los meses también plantean un problema de
interpretación; ya que algunos parecen hacer referencia al principio del año y
otros al principio del Diluvio. Por último, Rashí adopta la tesis de Rabí Josué
(R. H. 27a) según la cual el mundo fue creado en el mes de Nisán, mientras que
Nahmánides se adhiere a la opinión de Rabí Eliezer según la cual la Creación
tuvo lugar en el mes de Tishrí (Ibn Ezra comparte aquí el punto de vista de
Rashí, pero luego vuelve al de Rabí Eliezer en el #).
6 – Y SUCEDIÓ QUE AL CABO DE CUARENTA DIAS
ABRIO NOAH LA VENTANA DEL ARCA QUE HABIA HECHO.
6 – AL CABO DE CUARENTA DIAS…”Hay un momento
para todo y una hora para cada acción bajo el cielo”. El Midrash aplica estas
palabras de Eclesiastés (III, 1) a la entrada de Adám en el Paraíso y a su
expulsión de él; así como a la entrada de Noé en el Arca y a su salida de ella
“al cabo de cuarenta días”. Los acontecimientos de nuestras vidas no son
casuales, explica Maharal; se producen por el contrario, en el momento previsto
para ellos y en la hora que les ha sido asignada. Por ejemplo, tanto la entrada
de Adám en el Paraíso como su expulsión del mismo formaban parte de los planes
de la Providencia, ya que el pecado existe potencialmente en todo ser humano.
Por la misma razón, la entrada de Noé en el Arca se produjo en el momento
fatídico. En cuanto a su salida, no fue sólo la consecuencia del desecamiento
de la tierra. Tenía que producirse necesariamente, pues la restauración del
mundo entraba en los planes de la Providencia. Son muchos los
acontecimientos históricos que debemos enfocar desde la misma perspectiva. El
hombre no puede escapar de su destino; todo llega, para bien o para mal, cuando
ha sonado la hora .
7 – Y ENVIO AL CUERVO, EL CUAL SIGUIO
SALIENDO HASTA QUE SE SECARON LAS AGUAS DE SOBRE LA TIERRA.
7 – Y ENVIO AL CUERVO:“El cuervo se
negó a marcharse alegando que, a causa de su presunta impureza, sólo había
cogido dos ejemplares de su especie; ¿qué sería entonces de la raza de los
cuervos si él no volviera? Noé, enojado le contestó: “Eso no tiene mayor
importancia: ¿tiene acaso alguna utilidad en este mundo? No sirves ni para ser
comido ni para ser sacrificado en el templo”. Pero el Señor amonestó a Noé
diciendo: “Un día llegará en el que aparecerá la utilidad del cuervo; un justo,
Elías el profeta, castigará al mundo con la plaga de la sequía; y los cuervos
le llevarán, por la mañana y por la tarde, el pan y la carne que necesite para
sustentarse. Entonces el cuervo se marchó pero no volvió más. A partir de
entonces se alimentó de cadáveres” (Rabá C. 33).
8 – ENVIO
DESPUES UNA PALOMA, PARA VER SI HABIAN DECRECIDO LAS AGUAS DE SOBRE LA FAZ DE
LA TIERRA.
8 – ENVIO DESPUES UNA PALOMA: La paloma
que lleva el ramito de olivo en el pico se ha convertido en el símbolo de la
paz. En cambio el cuervo aparece aquí revoloteando delante de la ventana del
Arca, es decir que la Biblia nos lo presenta como un pájaro de mal agüero. D.
Kimhi nos recuerda al respecto que la paloma posee el don natural de llevar y
traer mensajes, como lo demuestran las experiencias realizadas con las palomas
mensajeras. Esta ave posee las siguientes características: “no se alimenta de
cadáveres y observa una actitud púdica durante e acoplamiento” (Erubín, 100b).
9 – PERO LA PALOMA NO HALLO DONDE POSARSE, Y
VOLVIO AL ARCA, PORQUE LAS AGUAS CUBRIAN LA FAZ DE TODA LA TIERRA. EL, PUES,
ALARGO SU MANO, Y TOMANDOLA, LA METIO CONSIGO EN EL ARCA.
9 – PERO LA PALOMA NO HALLO DONDE POSARSE, Y
VOLVIO AL ARCA: Nuestros Sabios encuentran muchas similitudes entre la paloma y la
“Comunidad de Israel”. En efecto, el Cantar de los Cantares, exalta las
cualidades de Israel con las siguientes palabras: “¡Que hermosa eres, amada
mía, que hermosa eres! Tus ojos son como los de una paloma” (1, 15; &.
Midrash, Ibid.) y más lejos, el mismo texto vuelve a emplear las expresiones
“Mi amada, mi perfecta, etc…” para designar a Israel. Pues así como la paloma
trajo la luz al mundo, en los tiempos de Noé, por el mero hecho de su presencia
y de su nuevo mensaje, de espiritualidad. Para el Zohar, los viajes de
exploración del cuervo y de la paloma, con sus diferentes peripecias, son un
símbolo de las relaciones que existen entre nuestro pueblo y las demás
naciones. Y Rabí Simón hace constar que si la paloma hubiera encontrado donde
posarse, no hubiera regresado al Arca. Del mismo modo si Israel hubiera
encontrado, entre las naciones, un lugar donde descansar, no regresaría más a
su nido… (Rabá C. 33).
10 – Y AGUARDO TODAVIA OTROS SIETE DIAS Y
VOLVIO A ENVIAR LA PALOMA DE ARCA.
10 – Y VOLVIO A ENVIAR LA PALOMA: Noé soltó
a la paloma tres veces consecutivas. La primera vez regresó al igual que Israel
volvió hacia El tras su primer exilio, el de Babilonia. La segunda vez, regresó
al Arca al atardecer, llevando en el pico una hoja de olivo recién cortada. De
la misma manera, Israel salió desterrado una vez más a tierra helénica, pero su
horizonte espiritual se oscureció allí debido a la influencia de la cultura
griega, y cuando volvió a Dios, lo hizo en la sombra del crepúsculo “llevando
en el pico una hoja de olivo”, símbolo del aceite que utilizaron en Hanuccá los
Asmoneos para reavivar la luz espiritual de su pueblo. La tercera y última vez,
la paloma no regresó. Tampoco Israel ha regresado de su exilio actual entre las
naciones edomitas, pero la Escritura dice: “ella no volvió más a él”; no dice:
“él no volvió más a ella”. Esto te indica que la paloma es libre de regresar
cuando lo desee. Dios está dispuesto a acogerla y espera su retorno. (Zohar
ib.).
11 – Y LA PALOMA VOLVIO A EL A LA HORA DE LA
TARDE, Y HE AQUÍ QUE TRAIA UNA HOJA FRESCA DE OLIVO EN SU PICO. ASÍ CONOCIO
NOAH QUE HABIAN MENGUADO LAS AGUAS DE SOBRE LA TIERRA.
11 – TRAIA
UNA HOJA FRESCA DE OLIVO EN SU PICO: “Taraf”
significa “había cogido” (Rashí). El hecho de que la hoja había sido cogida,
cortada de un árbol y no hallada flotando en las aguas fue lo que le permitió a
Noé deducir que “el nivel de las aguas había bajado sobre la tierra”. (Kimshi).
Y Rashí añade: La paloma era un macho, por eso se emplea a veces el masculino y
a veces el femenino. En efecto, la palabra Yonáh pertenece al género
femenino, como lo demuestra la siguiente cita del Cantar de los Cantares (v,
12): “como palomas a orilla de los arroyos”. Sin embargo, en el
comentario del mismo Cantar, Rashí relaciona la palabra rojatzot con
´enav que es femenina, lo cual invalida la prueba que acaba de darnos.
Esta “singular contradicción” ha sido considerada por ciertos comentaristas
como una confirmación de la aserción según la cual el comentario del Cantar de
los Cantares, de Job y de las Crónicas atribuido a Rashí no ha sido en realidad
escrito por él.
12 – Y AGUARDO TODAVIA OTROS SIETE DIAS, Y
ENVIO LA PALOMA, LA CUAL NO VOLVIO MAS A EL.
13 – Y SUCEDIÓ QUE EN EL AÑO SEISCIENTOS UNO,
EN EL MES PRIMERO, AL PRIMER DIA DEL MES, SE HABIAN SECADO LAS AGUAS DE SOBRE
LA TIERRA. Y REMOVIO NOAH LA CUBIERTA DEL ARCA, Y MIRO, Y HE AQUÍ QUE ESTABA
SECA LA FAZ DE LA TIERRA.
13 – EN EL MES PRIMERO, AL PRIMER DIA DEL MES: Dice Rashí:
Según Rabí Eliezer es el mes de Tishrí; según Rabí Josué, es Nisán. Véase la
polémica que opone a Maharal a Eliyahu Misrahi acerca de las relaciones que
existen entre esta controversia de los Tanaím y la controversia de los mismos a
propósito del mes de la Creación.
14 – Y EN EL MES SEGUNDO, A LOS VEINTISIETE
DIAS DEL MES, QUEDO SECA LA TIERRA.
14 – Y EN EL MES SEGUNDO, A LOS VEINTISIETE
DIAS…”El juicio de la generación del Diluvio duró un año entero” (Rashí). El
de los egipcios y el de Job también. Y otro tanto durará el de Gog y Magog.
Puedes inferir de esto que “el juicio de los impíos en el infierno dura un
año”. Esta conclusión tiene cierta incidencia sobre el año de duelo observado
por la familia cercana del difunto, como se deduce de Yoré Dea, & 376, 4.En la proxima parte:
15 – Y HABLO DIOS A NOAH DICIENDO:
16 – SAL DEL ARCA TU, Y TU MUJER...
Continua aquí Noé VI
Fragmentos tomados de la Parashat Noaj Comentada por el Rab. Eli Munk
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Estudios Noajidas Venezuela Siete Leyes de los hijos de Noé Benei Noaj Noajismo 7 Leyes Noajidas
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