Aprender de los niños



Rabi Dov Beer de Mezeritch Z”L  (1704/1710) dice:
Tres (3) cosas debemos aprender de los niños:
1-Siempre están contentos.
2-Nunca están ociosos, sin hacer nada.
3-Cuando quieren algo: irrumpen llorando hasta conseguirlo.
ASI DEBE SER NUESTRA RELACION CON NUESTRO PADRE CELESTIAL.

La buena inclinación es llamada “pobre y sabio” pero la mala inclinación es llamada “melej viejo e insensato”. Se dice que es “insensato” pues hace que la persona se extravíe de Dios y es llamada “viejo” porque acompaña a la persona desde que nace.




El Zohar le aplica a aquél que sigue la mala inclinación la frase “el tonto camina en la oscuridad” (Eclesiastes 2:14). Como un viejo insensato, la persona tropieza y cae constantemente en el camino. Por contraste, la persona que sigue la buena inclinación, que es “un joven”, se siente constantemente joven.

En esto se parece a a Luna, que constantemente se renueva al crecer y menguar. También es llamada pobre, como la luna, pero sabia, pues tiene inteligencia interna (Zohar I, 179b).

La persona que contempla la inteligencia interna de todas las cosas y busca su cualidad espiritual, su camino; finalmente encuentra “Luz”. Y si aun no logra localizar esa iluminación interna (que ya llegara) tiene la fe y la determinación (fuerza y empeño) de un joven.




Enseñó el Rey Salomon : “Mas vale un joven pobre y sabio, que un rey viejo e insensato, que ya no sabe cuidarse.

Estudio sobre Likutey Moharan 1:2

Dios anima y da vida a la Creación desde el Hombre. Todo lo que fue creado fue creado para el hombre, esto estaba en estado latente, inactivo, y el hombre Centro de la Creación apareció y todo cobro vida. Los astros empezaron a girar y la tierra a brotar sus frutos.
A través del hombre D-os lleva este mundo. Como la Torah dice “Y Me haréis un templo y habitare en el” y con el Templo es llevado el mundo, el que llevamos cada uno dentro. Sin ese templo no puede llevar al mundo a través del hombre.
D-os es JESED y RAJAMIM , Bondad y Clemencia pero si no le hospedamos dentro de nosotros el Mundo queda vacío de esas virtudes. Abraham hospedo a Dios dentro de el , y fue un solo hombre y trajo estabilidad al mundo.
Todo depende de nuestra Voluntad


El lugar en donde estás parado es Kadosh” Cuando Moisés vio el Sené (el arbusto que se estaba quemando), no entendió por qué el arbustito no se estaba consumiendo. Cuando Hashem vio que Moisés se estaba acercando para ver lo que pasaba le dijo que se quite sus zapatos porque estaba entrando a un lugar kadosh. Mi Rab me explicó que esto se compara con una persona que batalla con sus Taavot (pasiones).
El Yetzer Hará (inclinación al mal) es un fuego que se mantiene vivo y quiere quemarnos, pero nuestra neshamá se mantiene intacta. Cuando una persona está luchando con el Yetzer Hará y está teniendo dificultades, puede llegar a pensar que su Neshamá (alma) ya está destruida. Pero si la persona se fija más de cerca, puede ver que el arbusto se queda completamente intacto. ¡Ni siquiera se hace negro por el humo! La neshamá de la persona es limpia, es sólo una ilusión del Yetzer Hará para que digamos: “Igual ya estoy completamente sucio, una más ni se va a notar” Hashem le dijo a Moshe: “Quítate los zapatos”- quitemos a nuestro Yetzer Hará de nuestra vida, por que nuestra batalla en contra de él es un tema de Kedushá (santidad).
                                    

Muchas veces nos convencemos de que estamos muy cansados, o de que no tenemos la energía necesaria para asumir el compromiso de llevar a cabo ejercicio físico regularmente.
La única manera de cambiar esa forma de pensar es a través de la acción. Comience a mover el cuerpo y deje los ‘detalles’ para más tarde. Quizás no tengamos ganas de correr o caminar, pero si nos forzamos a salir de casa y empezar, para cuando nos demos cuenta, ya estaremos de regreso, jadeantes y rebosantes de vida. En otras palabras, no va a ocurrir que de repente un día nos sentiremos de maravilla y saldremos a correr o caminar, pues no funciona así, ¡es justamente al revés! Tenemos que salir y hacerlo a pesar de que no tengamos las ganas. Es entonces que descubriremos que nuestra nueva rutina nos está llenando de vitalidad y ayudando a permanecer sanos. ASI EXACTAMENTE FUNCIONA LA ESPIRITUALIDAD….¿ESPERAREMOS HASTA QUE ESTEMOS PREPARADOS? ¿TENGAMOS GANAS? , ETC ETC ETC…..
No perdamos tiempo y no le demos “cancha” al Yetzer HaRah.


Es verdad que a veces Hashem decreta algo para nosotros y nos manda PRUEBAS.
Pero Hashem RATIFICA a la persona a la que le manda la prueba.
Él le da la fuerza necesaria para sobrepasar la prueba. Es posible que al principio sintamos que es imposible sobrevivir alguna prueba difícil, pero de pronto, cuando Hashem decide, nos llega una fuerza extraordinaria y somos capaces de hacer hasta de lo que creíamos imposible.

More David Chocron

Trabajamos en conjunto con http://proyectojai.com/

Estudios Noajidas Venezuela  Siete Leyes de los hijos de Noé Benei Noaj Noajismo 7 Leyes Noajidas

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.