Noé
Noé 2
Continuamos estudiando la Parasha Noaj:
10 ̶ Y
ENGENDRO NOAH TRES HIJOS: SHEM, HAM Y YAFET
10 ̶ SHEM, HAM Y YAFET: Tres hijos cuya
diferencia de carácter se manifestarán a lo largo de sus vidas y marcaran
profundamente la historia de su posteridad. Resulta consolador pensar que las
disparidades, cualesquiera que sean, que observamos entre las familias humanas,
ya existían antes del Diluvio. En efecto, si Dios quiso que sobrevivieran a la
catástrofe, fue porque formaban parte de su estrategia, porque pensó que era
posible alcanzar la meta final de la historia a pesar de esta diversidad de
nacionalidades. Así pues, los tres hijos de Noé se salvaron en el Arca: Shem,
representante del tipo humano espiritual, Ham, encarnación de las razas que se
entregan al delirio de sus sentidos, y Yafet, que fue padre de los pueblos
aficionados a las artes. La asociación de los tres constituye la base de la
Humanidad futura (Hirsch).
Yafet era el mayor. “Sin embargo, la Escritura cita primero a Shem, porque
era el justo, el que había nacido circunciso y el antepasado de Abrahám” (Rashí
v; 32). “El tercer hijo, dice Rabí Yehoshúa, es siempre el más amado: Así
sucedió con Shet, hijo de Adám, con Shem, hijo de Noé, con Leví, hijo de Jacob
y con Moisés, hijo de Amram”.
11 ̶ Y SE CORROMPIO
LA TIERRA ANTE DIOS, Y SE LLENO LA TIERRA DE VIOLENCIA.
11 ̶ Y SE CORROMPIO LA TIERRA ANTE DIOS,
Y SE LLENO LA TIERRA DE VIOLENCIA: La escritura repite varias veces que la
corrupción de las costumbres reinaba desde el principio. Se suele pensar que
esta clase de delitos no afecta en profundidad el funcionamiento del cuerpo
social; que la juventud puede ser desvergonzada y la vida matrimonial inmoral
sin que el comercio y la civilización se resientan de ello. En realidad, cuando
la corrupción de los hombres es tal que va a desafiar a Dios, no hay
institución que pueda salvarlos de la perdición. Desde luego, la sociedad no
“se llenara” nunca de gezel es decir de robo manifiesto, ya que dispone de
medios (represivos y) correccionales, como la cárcel por ejemplo para
protegerse contra semejantes delitos. Pero no es el robo manifiesto sino la iniquidad
lo que lleva a la sociedad a la ruina. Es el delito perpetrado con astucia o
malicia que se sustrae a la justicia de los hombres y que solo puede impedir la
voz de la conciencia. Y esta voz deja de hacerse oír cuando la sociedad se
hunde en la perversidad; entonces ya nada puede detener la catástrofe.
12 ̶ Y
MIRO DIOS LA TIERRA, Y HE AQUÍ QUE ESTABA CORROMPIDA, PORQUE TODA CARNE HABIA
CORROMPIDO SU CAMINO SOBRE LA TIERRA.
13 ̶ Y DIJO
DIOS A NOAH: “EL FIN DE TODA CRIATURA HA LLEGADO DELANTE DE MI, PORQUE LA
TIERRA ESTA LLENA DE VIOLENCIA A CAUSA DE ELLOS, Y HE AQUÍ QUE VOY A
DESTRUIRLOS CON LA TIERRA.
13 ̶ “EL FIN DE TODA CRIATURA… “Cada vez que hay
depravación e idolatría, una catástrofe general cae sobre el mundo y destruye a
los buenos y a los malos” (Rashí). Noé se benefició sin embargo de la gracia
del Señor porque era un “justo perfecto”, y porque los justos perfectos
son invulnerables incluso cuando “el ángel destructor tiene libertad para
asestar sus golpes por doquier, sin hacer diferencias entre el justo y el
impío”.
Aunque tampoco los justos perfectos deben desafiar al ángel destructor. Más
les vale retirarse a sus hogares, que fue lo que hicieron los hijos de Israel
en Egipto durante la noche en que la muerte cundió entre los primogénitos. (Ex.
XII, 22). Por esta razón, “Dios cerró el arca detrás de Noé”.
Y HE AQUÍ QUE VOY A DESTRUIRLOS CON LA TIERRA: Dice Rashí:
“Hasta tres pulgadas de tierra, que es la profundidad labrada, fueron
penetradas y arrastradas por las aguas”. Y el Midrash añade: Esto se
parece a la historia del príncipe y de su nodriza. Cada vez que él se entregaba
a la depravación, castigaban a la nodriza. Del mismo modo, la tierra es
castigada cuando el hombre se corrompe. “Eretz” es la palabra que
designa la capa superior de la tierra, la que tiene hasta tres pulgadas,
mientras que “adamáh” corresponde a las capas más profundas. Otros sostienen
por el contrario que la palabra “Adamáh” se aplica a la superficie de la
tierra y el término “eretz” a las capas más profundas. Sea lo
que fuere, el hecho de que la parte superior del suelo se haya visto afectada
por las aguas del Diluvio explica el debilitamiento de su fuerza protectora,
fenómeno que no ha dejado de manifestarse hasta entonces.
14 ̶ HAZTE
UN ARCA DE MADERA DE “GOFER”; HARAS APOSENTOS EN EL ARCA, Y LA EMBETUNARAS POR
DENTRO Y POR FUERA CON BREA.
14 ̶ HAZTE UN ARCA DE
MADERA DE “GOFER”: La Escritura emplea la palabra
“teváh” solo en dos ocasiones; aquí y en Exodo II, 3 para designar la
cesta que protegió a Moisés evitando que se hundiera en las aguas del Nilo. En
los dos casos, la tevah cumple la misma función: En el primero, salva de
la muerte al redentor de la Humanidad, y, en el segundo, hace otro tanto para
el redentor del pueblo elegido. Allí y aquí, viene a ser una figuración del
“Arca de la Alianza” que contiene el tesoro de la Humanidad. Por un lado
está Moisés, el futuro profeta de la Alianza entre Dios e Israel; y, por el
otro, Noé, a quien Dios promete su Alianza con la Humanidad cuando (le ordena)
entrar en el Arca, como está escrito: “Estableceré mi pacto contigo: tú entrarás
en el Arca” (V. 18). Así pues, el Arca sagrada ha permanecido como un símbolo
de la salvación de Israel y de la Humanidad.
15 ̶ Y
DE ESTA MANERA LA HARAS: TRECIENTOS CODOS DE LONGITUD DEL ARCA, CINCUENTA CODOS
DE ANCHURA, Y TREINTA CODOS DE ALTURA.
15 ̶ Y DE ESTA
MANERA LA HARAS: Esta fórmula (ve-zéh) se repetirá sólo una vez
(en toda la Escritura); a propósito de los sacrificios que se ofrecen en el
altar del Tabernáculo (Ex. XXIX, 38). Se trata, (en este segundo caso) de una
alusión al altar que levanto Noé a su salida del Arca. Pero el hecho de que el
Eterno prescriba las medidas exactas del Arca, cosa que hace sólo para el Tabernáculo
y su altar, puede sugerir también que existe una analogía entre el Arca (de
Noé) y el altar. (del Tabernáculo). En efecto así como este santifica los
sacrificios ofrecidos a Dios que se consumen en su fuego de igual modo que el
Arca, elevándose en santidad por encima de las olas del Diluvio, simboliza el
altar donde la humanidad ofrece al Eterno el homenaje de sus innumerables
sacrificios. (&. más lejos V. 18).
TRECIENTOS CODOS LA LONGITUD DEL ARCA: “La Toráh te
enseña que la anchura de un barco debe representar la sexta parte de su
longitud, y su altura la décima parte de ésta” (Midrash). Las
medidas indicadas corresponden aproximadamente a 150 metros, para la longitud,
a 25 metros, para la anchura y a 15 para la altura. ¿Cómo pudo un Arca de
semejantes dimensiones contener varios millones de animales, entre
los cuales se hallaban (además) ciertas especies de proporciones gigantescas,
como, por ejemplo, el monstruo determinado Reem, que, desde luego, no podía
caber en ninguno de los tres pisos? (Zebahím 11 b). Solo un milagro,
contesta Nahmánides, puede explicar este hecho; pero aunque el Señor hubiera
podido salvar a la familia de Noé y a los animales de muchas otras maneras, El
quiso, sin embargo, reducir al máximo la intervención de lo sobrenatural y ,
por esta razón, le ordenó a Noé construir un Arca de tan impresionantes
dimensiones. “Pues, a cada milagro que citan la Torah y los profetas, el hombre
debe contribuir según sus medios; el resto está en manos de la Providencia.”
16 ̶ LE HARAS
UN ALUMBRADO AL ARCA, Y LA ACABARAS A UN CODO DE LA PARTE ALTA; Y LA PUERTA DEL
ARCA PONDRAS EN SU COSTADO; LE HARAS PISOS BAJO, SEGUNDO Y TERCERO.
16 ̶ LE HARAS UN ALUMBRADO AL ARCA: La palabra
tzohár se aparenta a zóhar “resplandor”, y también a
sohár cárcel. (Génesis XXXIX, 20). El hombre creyente puede estar
encerrado en un arca, en medio de un cataclismo, y conservar sin embargo la luz
en el corazón gracias a la fe y a la confianza inquebrantable que tiene en
Dios. Este fue también el caso de Yosef quien, pese a su
inocencia, “fue encerrado en un calabozo, donde estaban detenidos los presos
del rey: pero él se encontraba allí como en una morada llena de luz” (Gen.
Ibid.)
Sin embargo, Rashí indica que la palabra “tzohár” significa, para
unos, “ventana”, y para otros “piedra preciosa dispensadora de luz”. El hecho
de que el ilustre comentarista cita estas dos interpretaciones divergentes deja
suponer que las considera válidas a las dos, (e incluso) complementarias. En
efecto, cuando un justo como Noé tiene una catástrofe a su puerta, no se
conforma con disfrutar de la luz que brilla en su hogar y sobre su familia,
sino que (también) abre una ventana para dirigir sus miradas hacia el mundo
exterior y poder apreciar la situación en la que se encuentra. Así, cuando
llega el momento, está preparado para brindarle su ayuda.
LE HARAS DE PISOS BAJO, SEGUNDO Y TERCERO: El Zohar aplica
al Arca el versículo de los Proverbios que dice: “El nombre del Eterno (protege
como) una torre fortificada: el justo (que) se refugia en él es inatacable”
(XVIII, 10). El Arca que resguardaba a sus habitantes bajo el signo de Dios, se
parecía, en efecto a una torre fortificada. Constaba de tres pisos:
el más alto era para los seres humanos, el intermedio era para los animales y
el de abajo para los desperdicios. (Rashí). Rabí Isaías Horowitz, expone, la
substanciosa lección que Noé había de sacar de esta subida gradual de las
esferas terrestres cuyo objetivo es llegar a merecer la protección o “égida del
Eterno”.
En la proxima parte del estudio de esta Parashat continuaremos con:
17 ̶ EN CUANTO A MI, HE AQUÍ QUE VOY A TRAER UN DILUVIO DE AGUAS SOBRE LA
TIERRA...
Fragmentos tomados de la Parashat Noaj Comentada por el Rab. Eli Munk
Trabajamos en conjunto con http://proyectojai.com/
Estudios Noajidas Venezuela Siete Leyes de los hijos de Noé Benei Noaj Noajismo 7 Leyes Noajidas
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