Noé 9


28   ̶   Y VIVIO NOE DESPUES DEL DILUVIO TRECIENTOS CINCUENTA AÑOS
28   ̶   Y VIVIO NOE DESPUES DEL DILUVIO TRECIENTOS CINCUENTA AÑOS: Noé vivió bastante tiempo para poder transmitirles a sus descendientes  ̶  éstos se multiplicaron rápidamente después del Diluvio gracias a la bendición Divina  ̶  las grandes tradiciones de  la Creación del mundo, del Paraíso, del primer pecado, etc… que él mismo había recibido de sus antepasados. También les transmitió su testimonio personal, el de la Omnipotencia Divina tal como se manifestó durante el Diluvio. Así fue constituyéndose un fondo de tradiciones históricas que se ha ido difundiendo por toda la Humanidad ( &. Com. versículo siguiente).

29   ̶   Y FUERON TODOS LOS DIAS DE NOAH NOVECIENTOS CINCUENTA AÑOS, Y MURIO.

CAPITULO X

1   ̶    Y ESTAS SON LAS GENERACIONES DE LOS HIJOS DE NOAH: SHEM, HAM Y YAFETH: Y LES NACIERON HIJOS DESPUES DEL DILUVIO.
1   ̶    Y ESTAS SON LAS GENERACIONES DE LOS HIJOS DE NOAH: Este capítulo remonta la cadena de las generaciones hasta los tres hijos de Noé. Las principales razas y naciones conocidas en la tierra están así presentadas como las diferentes ramas de una gran familia.  Todos los pueblos proceden, nos dice la Escritura de los mismos antepasados. De lo que podemos deducir que todos los hombres son hermanos. Este noble concepto de género humano, basado en la idea de unidad, es la consecuencia lógica de la creencia en el Dios Uno, y como ella constituye uno de los pilares del edificio del Judaísmo.  En efecto, el politeísmo nunca pudo elevarse hasta este concepto de la Humanidad. “La sociedad pagana se profanó porque era incapaz de admitir la idea de la responsabilidad moral que se deriva de la noción de la comunidad humana”. (Elmslie) Por eso no existe ningún equivalente de este capítulo en la literatura de los otros pueblos, y por eso, también, este pasaje bíblico ha sido calificado de “documento mesiánico”.
Pero si el siguiente significado fundamental de este capítulo reside la filosofía de la historia que desarrolla implícitamente,  al mismo tiempo, “el cuadro de las naciones” que está embozado aquí en un documento etnográfico original de primera orden, un documento insustituible cuyo valor ha sido confirmado por todos los resultados de las investigaciones arqueológicas. (Kautzsch).  Las inscripciones y los monumentos de la antigüedad atestiguan la autenticidad de este capítulo, al menos en sus aspectos esenciales. (Hertz).
A estas dos dimensiones, podemos añadirle otra más: el texto bíblico pone de manifiesto en este pasaje el hecho de que la Providencia Divina reina sobre la historia de las naciones de la misma manera que reina sobre la naturaleza. “Cuando el Soberano les dio a las naciones sus posesiones respectivas, cuando separó a los hijos de Adám,  fijo los límites de los pueblos en función del número de los hijos de Israel” (Deuteronomio XXXII, 8). A LA HORA DE DISTRIBUIR A LAS NACIONES SOBRE LA SUPERFICIE DE NUESTRO PLANETA, DIOS TUVO EN CUENTA EL HECHO DE QUE LOS HIJOS DE ISRAEL TOMARIAN POSESION A SU DEBIDO MOMENTO DE LA REGION QUE ESTA SITUADA “EN EL OMBLIGO DE LA TIERRA”, (Ezequiel XXXVII, 12) EN LA ENCRUCIJADA DE TRES CONTINENTES, Y DE DONDE SALDRA LA LUZ DE LA VERDAD PARA IRRADIAR EN TODA LAS DIRECCIONES. (véase también Rashí ib.).  Además, este capítulo nos indica con precisión que la filiación del Patriarca Abrahám se remonta a Shem; información necesaria para la fundamentación de los derechos de Abrahám sobre la tierra prometida. (Nahmánides).
Por último, Maimónides opina que el cuadro genealógico constituye una prueba más de la Creación del Mundo, pues demuestra que Abrahám conoció a Noé (tenía 58 años a la muerte de éste; Ibn Ezrá VI, 9) cuyo padre, Lamej, tenía 56 años a la muerte de Adám (Guía III, 50). En otras palabras la cadena de la tradición que va Creación a la época de los Patriarcas fue bastante corta. Estos últimos pudieron apoyarse en los testigos auriculares cuando proclamaron ante los hombres la verdad de la creación del mundo por Dios. Abrahám fue el cuarto eslabón de la cadena de la tradición que comenzó con Adám y continuó sin interrupciones. Por otra parte, Isaac y Jacob conocieron a Shem, hijo de Noé. Este les enseño las leyes de Dios y cuando murió, Jacob tenía 50 años. Jacob, a su vez, transmitió todas las grandes verdades que les enseño  aquel testigo del Diluvio a su propia generación, la que bajo a Egipto, así como a Faraón y a sus servidores. “Por lo tanto, los que recibieron aquellas verdades tenían la posibilidad de comprobar fácilmente su veracidad, pues es imposible mentir sobre hechos que han sucedido hace sólo cuatro o cinco generaciones”. Este fue uno de los argumentos que Nahmánides invocó en 1263 en su disputa contra los dominicanos en presencia del rey Jaime I de España y Aragón, en la ciudad de Barcelona.
Y LES NACIERON HIJOS DESPUES DEL DILUVIO: &. Rashí V, 32.


2  ̶   LOS HIJOS DE YAFETH: GOMER Y MAGOG, Y MADAY Y YAWAN Y TUVAL Y MESHEJ Y TIRAS.
2  ̶   LOS HIJOS DE YAFETH: Algunos de los nombres que aparecen citados a continuación designan al mismo tiempo a hombres y a pueblos o países cuya identificación no ha podido llevarse a cabo con absoluta certeza. Por esta razón, nos limitaremos a indicar que, en general, la descendencia de Yafeth corresponde a los pueblos indoeuropeos o arios. Podemos precisar, sin embargo, que la raza de los Mongoles forma parte de la posteridad de Yafeth, ya que desciende de Magog. Yawan formó el tronco de la raza griega, o jónica, mejor dicho ( lon) y Elishá, el hijo mayor, ha sido identificado con el griego Helas. Por regla general, los Yafetidas ocuparon las regiones que están situadas al norte del Medio Oriente; los Jamitas las que están situadas al sur de estirpe Jamita, permanecieron en Babilonia. En conclusión Yafet fue el antepasado de los pueblos germánicos, mongoles, medos, helénicos y esclavos.

3  ̶    Y LOS HIJOS DE GOMER: ASHKNAZ, Y RIFATH Y TOGARMA.

4  ̶    Y LOS HIJOS DE YAWAN: ELISHA Y TARSHISH, KITTIM Y DODANIM.

5  ̶  POR ESTO FUERON DIVIDIDAS LAS ISLAS DE LAS NACIONES EN SUS TIERRAS. CADA CUAL SEGUN SU LENGUA, SEGUN SU FAMILIA, EN SUS NACIONES. 

6  ̶     Y LOS HIJOS DE HAM: KUSH, Y MISRAYIM, Y PUT, Y KNAAN.
6  ̶     Y LOS HIJOS DE HAM: Constituyeron las poblaciones de Egipto, Etiopiá, Somalia y Canaán, cuyas tribus se esparcieron por varias regiones de Africa, Fenicia y Palestina. El color negro de esta raza está considerado como un castigo que Dios le infligió a Ham a causa de su corrupción moral y del grave pecado que cometió contra su padre. (Rabbá C.36).


7  ̶    Y LOS HIJOS DE KUSH: SVA, HAWILA Y SAVTA, RAMA Y SAVTJA. Y LOS HIJOS DE RAMA, SHVA Y DEDAN. 

8   ̶    Y KUSH ENGENDRO A NIMROD, EL CUAL COMENZO A SER UN PODEROSO EN LA TIERRA.
8   ̶    Y KUSH ENGENDRO A NIMROD: Nimrod fue el primer conquistador o rey que ejerció su poder despóticamente. Fue un “cazador poderoso ante el Eterno”. Rashí explica que Nimrod “capturaba el pensamiento de sus contemporáneos y los inducía con sus comentarios a revelarse contra Dios. Por esta razón, cuando un hombre peca por bravuconería, sabiendo quién es su Amo y con el único propósito de revelarse contra El, se dice que se parece a Nimrod, el cazador poderoso que desafío al Eterno.
Nimrod se convirtió en lo sucesivo en el gran enemigo de Abrahám. Mucho antes del nacimiento de éste, la Providencia, que prepara en secreto el surgimiento de los acontecimientos históricos, provocó el advenimiento de su adversario para que luego se interpusiera en su camino. En muchas ocasiones, el patriarca tuvo que defenderse contra él, medirse con él, e incluso atacarle abiertamente. LA LUCHA INCESANTE MANTENIDA POR EL HOMBRE CONTRA LA OPOSICION QUE ENCUENTRA EN SU CAMINO ES LO UNICO QUE LE ENGRANDECE Y LE PERMITE AFIRMAR SU PERSONALIDAD. Para que Abrahám pudiese convertirse en un apóstol de verdad, era inevitable que se enfrentara con un oponente brutal y cruel. “Pues el Eterno hace al uno en oposición al otro”. (Eclesiastés VII, 14). Fue Nimrod quien, tras reinar sobre las comarcas citadas en este pasaje, movilizó a los pueblos para que construyeran, bajo su indiscutible autoridad, la Torre de Babel. Pero el fracaso de la empresa tuvo como consecuencia la defección de aquellos pueblos, y Nimrod se vio obligado a refugiarse en su reino de Babilonia. Allí fue donde sometió al joven Abrahám que se revelaba contra su culto idólatra a la prueba del horno de fuego ardiente, prueba de la que salió airoso. Mucho más tarde, fue derrotado una vez más por Abrahám en la guerra de los reyes a la que participó bajo el nombre de Amrafel (Rashí XIV, 1). Por último, sucumbió a manos de Esaú el día en que este vendió su primogenitura tras apoderarse de sus túnicas. Estas procedían del Paraíso y ejercían un poder mágico sobre los animales. El mismo día que murió también Abrahám ( Com. XXV, 27 y 29).

9   ̶   EL ERA PODEROSO CAZADOR DELANTE DEL SEÑOR, POR LO CUAL SE SUELE DECIR: COMO NIMROD, PODEROSO CAZADOR, DELANTE DEL SEÑOR.

10   ̶    Y FUE EL PRINCIPIO DE SU REINO BAVEL, Y EREJ, Y AKKAD, Y KALNE, EN LA TIERRA DE SHINAR.


11   ̶    DE ESA TIERRA SALIO ASHUR, Y EDIFICO A NINWE Y A REHOVOTHIR, Y A KELAH.
11   ̶    DE ESA TIERRA SALIO ASHUR: Rashí explica: “Cuando Ashur vio que sus hijos seguían a Nimrod y que, rebelándose contra Dios, participaban en la construcción de la Torre, se apartó de ellos y edificó a Nínive y a otras ciudades”. El único hombre además de Abrahám, que tuvo el valor de sustraerse a la influencia de Nimrod, fue Ashur, que era de estipe semita. Sin embargo, prefirió abandonar al país a luchar abiertamente como Abrahám. Construyó grandes ciudades; entre ellas, Ninive, célebre ciudad de la antigüedad, en la que, muchas generaciones más tarde, seguía aún vivo el espíritu de su fundador. En efecto, consiguió salvarse de la destrucción que le amenazaba gracias a la piedad de su rey, como consta en el libro del profeta Jonás.
12   ̶    Y A RESEN, ENTRE NINEVE Y KELAH, QUE ES LA GRAN CIUDAD.


13   ̶    Y MISRAYIM ENGENDRO A LUDIMY Y A ANANIM, Y A LHAVIM, Y A NAFTUHIM.


14 – Y A PATHRUSIM, Y A KASLUHIM, DE DONDE SALIERON LOS FILISTEOS, Y A KAFTORIM.


15 – Y KENAAN ENGENDRO A SIDON, SU PROMIGENITO, Y A HETH.
15 – Y KENAAN ENGENDRO A SIDON: Son diez los descendientes de Canaán que el texto cita aquí. Fundaron las diez poblaciones cananeas que habían sido prometidas como herencia, bajo su nueva denominación, a la posteridad de Abrahám.  Sin embargo, ésta sólo tomó posesión de los territorios pertenecientes a siete de ellas. Los tres restantes están reservados para el reino de Israel en la época mesiánica (Bahiá).

16 – Y AL YVUSITA, Y AL EMORITA, Y AL GHIRGASHITA.

17 – Y AL HIWITA, Y AL ARQUITA, Y AL SINITA


18 – Y AL ARWADITA, Y AL SMARITA, Y AL HAMATHITA, Y DESPUES FUERON DISEMINADAS LAS FAMILIAS DEL KENAANITA.

19 – Y ERA EL LIMITE DEL KENAANITA DESDE SIDON, COMO QUIEN VA A GRAR, HASTA AZZA, Y YENDO HACIA SEDOM, Y AMORA, ADMA Y SEVOIM, HASTA LESHA.

20 – ESTOS SON LOS HIJOS DE HAM, SEGÚN SUS FAMILIAS Y LENGUAS, EN SUS TIERRAS, EN SUS NACIONES.

21 – Y LE NACIERON HIJOS TAMBIEN A SHEM, PADRE DE TODOS LOS HIJOS DE EVER Y HERMANO DE YAFETH, EL MAYOR.
21 – Y LE NACIERON HIJOS TAMBIEN A SHEM: Shem fue el padre de toda la raza de Eber, el que dio su nombre a los Hebreos, como lo advierte Iben Ezrá. Las poblaciones nombradas aquí son, principalmente, las que ocuparon Persia, Asiria, el Golfo Arábico, Siria y otras regiones de Asia menor.
El total de los nombres enumerados en este capítulo asciende a 70 (Nimrod, que figura sólo a título personal y no fundó ningún linaje, no está incluido en esta cifra). Aquí aparece pues, por primera vez, un número que, en la tradición judía, suele corresponder al total de las naciones del mundo; y que, como tal, sigue siendo válida, poco más o menos, aun actualmente. Se ha establecido un paralelismo entre las setenta naciones del mundo y las setenta almas que componían la familia del patriarca Jacob (Gén. XLVI, 27). ESTA FAMILIA CONSTITUYE EL NUCLEO DEL PUEBLO JUDIO, Y ESTE REPRODUCE, EN CIERTO MODO, DENTRO DE SI MISMO, LAS SUMAS DE LAS VARIEDADES NACIONALES DE LOS PUEBLOS DE LA HUMANIDAD, ASÍ COMO, A OTRO NIVEL LA TIERRA DE ISRAEL VIENE A SER EL FOCO LUMINOSO QUE IRADIA SU LUZ HACIA LOS DEMAS PAISES DEL MUNDO. ISRAEL Y LA TIERRA SANTA TIENEN LA MISMA RELACION CON LAS OTRAS NACIONES QUE EL MICROCOSMO CON EL MACROCOSMO. YEHUDA HALEVI EXPRESA UNA IDEA SIMILAR CUANDO COMPARA A ISRAEL CON EL CORAZON DE LAS NACIONES, PUES EL CORAZON ES EL ORGANO QUE PROPORCIONA LA FUERZA VITAL A TODO EL CUERPO Y EL QUE MAS SE RESIENTE DE LOS MALES Y SUFRIMIENTOS QUE AFECTAN A CADA UNA DE SUS PARTES. (Kuzari II, 36).

22 – LOS HIJOS DE HEN, ELAM, Y ASHUR, Y ARPAJSHAD, Y LUD, Y ARAM.

23 – Y LOS HIJOS DE ARAM= US, Y HUL, Y GHETHER, Y MASH.


24 – Y ARPAJSHA ENGENDRO A SHELAH, Y SHELAH ENGENDRO A EVER.

25 – Y A EVER LE NACIERON DOS HIJOS= EL NOMBRE DEL UNO FUE PELEG, PORQUE EN SUS DIAS FUE DIVIDIDA LA TIERRA, Y EL NOMBRE DE SU HERMANO YOQUETAN.


26 – Y YOQUETAN ENGENDRO A ALMODAD, Y A SHELEF Y A HASARMAVETH Y A YERAH.


27 – Y A HADORAM, Y A UZAL, Y A DIQLA,


28 – Y A OVAL, Y A AVIMAEL, Y A SHEVA.


29 – Y A OFIR, Y A HAVILA, Y A YOVAV; TODOS ESTOS FUERON HIJOS DE YOQUETAN.


30 – Y FUE LA MORADA DE ELLOS DESDE MESHA, SEGÚN VAS A SFAR, AL MONTE DEL ORIENTE.

31 – ESTOS SON LOS HIJOS DE SHEM, SEGÚN SUS FAMILIAS, SUS LENGUAS, EN SUS TIERRAS, CONFORME A SUS NACIONES.


32 – ESTAS SON LAS FAMILIAS DE LOS HIJOS DE NOAH, SEGÚN SUS LINAJES, EN SUS NACIONES EN LA TIERRA, DESPUES DEL DILUVIO.

Y en la próxima parte :
1 – Y ERA TODA LA TIERRA DE UNA MISMA LENGUA...


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Fragmentos tomados de la Parashat Noaj Comentada por el 

Rab. Eli Munk




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