Noé
Noé 9
28 ̶ Y
VIVIO NOE DESPUES DEL DILUVIO TRECIENTOS CINCUENTA AÑOS
28 ̶ Y
VIVIO NOE DESPUES DEL DILUVIO TRECIENTOS CINCUENTA AÑOS: Noé vivió bastante tiempo para poder
transmitirles a sus descendientes ̶ éstos se
multiplicaron rápidamente después del Diluvio gracias a la bendición
Divina ̶ las grandes tradiciones de la
Creación del mundo, del Paraíso, del primer pecado, etc… que él mismo había
recibido de sus antepasados. También les transmitió su testimonio personal, el
de la Omnipotencia Divina tal como se manifestó durante el Diluvio. Así fue
constituyéndose un fondo de tradiciones históricas que se ha ido difundiendo
por toda la Humanidad ( &. Com. versículo siguiente).
29 ̶ Y
FUERON TODOS LOS DIAS DE NOAH NOVECIENTOS CINCUENTA AÑOS, Y MURIO.
CAPITULO
X
1 ̶ Y
ESTAS SON LAS GENERACIONES DE LOS HIJOS DE NOAH: SHEM, HAM Y YAFETH: Y LES
NACIERON HIJOS DESPUES DEL DILUVIO.
1 ̶ Y
ESTAS SON LAS GENERACIONES DE LOS HIJOS DE NOAH: Este capítulo remonta la cadena de las
generaciones hasta los tres hijos de Noé. Las principales razas y naciones
conocidas en la tierra están así presentadas como las diferentes ramas de una gran familia. Todos
los pueblos proceden, nos dice la Escritura de los mismos antepasados. De lo
que podemos deducir que todos los hombres son hermanos. Este noble concepto de
género humano, basado en la idea de unidad, es la consecuencia lógica de la
creencia en el Dios Uno, y como ella constituye uno de los pilares del edificio
del Judaísmo. En efecto, el politeísmo nunca pudo elevarse hasta
este concepto de la Humanidad. “La sociedad pagana se profanó porque era
incapaz de admitir la idea de la responsabilidad moral que se deriva de la
noción de la comunidad humana”. (Elmslie) Por eso no existe ningún equivalente
de este capítulo en la literatura de los otros pueblos, y por eso, también,
este pasaje bíblico ha sido calificado de “documento mesiánico”.
Pero si el siguiente significado fundamental de este capítulo reside la
filosofía de la historia que desarrolla implícitamente, al mismo tiempo, “el cuadro de las naciones” que está embozado
aquí en un documento etnográfico original de primera orden, un documento insustituible
cuyo valor ha sido confirmado por todos los resultados de las investigaciones
arqueológicas. (Kautzsch). Las inscripciones y
los monumentos de la antigüedad atestiguan la autenticidad de este capítulo, al
menos en sus aspectos esenciales. (Hertz).
A estas dos dimensiones, podemos añadirle otra más: el texto bíblico
pone de manifiesto en este pasaje el hecho de que la Providencia Divina reina
sobre la historia de las naciones de la misma manera que reina sobre la
naturaleza. “Cuando el Soberano les dio a las naciones sus posesiones
respectivas, cuando separó a los hijos de Adám, fijo los
límites de los pueblos en función del número de los hijos de Israel”
(Deuteronomio XXXII, 8). A LA HORA DE DISTRIBUIR A LAS NACIONES SOBRE LA
SUPERFICIE DE NUESTRO PLANETA, DIOS TUVO EN CUENTA EL HECHO DE QUE LOS HIJOS DE
ISRAEL TOMARIAN POSESION A SU DEBIDO MOMENTO DE LA REGION QUE ESTA SITUADA “EN
EL OMBLIGO DE LA TIERRA”, (Ezequiel XXXVII, 12) EN LA ENCRUCIJADA DE TRES
CONTINENTES, Y DE DONDE SALDRA LA LUZ DE LA VERDAD PARA IRRADIAR EN TODA LAS
DIRECCIONES. (véase también Rashí ib.). Además, este
capítulo nos indica con precisión que la filiación del Patriarca Abrahám se
remonta a Shem; información necesaria para la fundamentación de los derechos de
Abrahám sobre la tierra prometida. (Nahmánides).
Por último, Maimónides opina que el cuadro genealógico constituye una
prueba más de la Creación del Mundo, pues demuestra que Abrahám conoció a Noé
(tenía 58 años a la muerte de éste; Ibn Ezrá VI, 9) cuyo padre, Lamej, tenía 56
años a la muerte de Adám (Guía III, 50). En otras palabras la cadena de la
tradición que va Creación a la época de los Patriarcas fue bastante corta.
Estos últimos pudieron apoyarse en los testigos auriculares cuando proclamaron
ante los hombres la verdad de la creación del mundo por Dios. Abrahám fue el
cuarto eslabón de la cadena de la tradición que comenzó con Adám y continuó sin
interrupciones. Por otra parte, Isaac y Jacob conocieron a Shem, hijo de Noé.
Este les enseño las leyes de Dios y cuando murió, Jacob tenía 50 años. Jacob, a
su vez, transmitió todas las grandes verdades que les enseño aquel testigo del Diluvio a su propia generación, la que bajo a Egipto,
así como a Faraón y a sus servidores. “Por lo tanto, los que recibieron
aquellas verdades tenían la posibilidad de comprobar fácilmente su veracidad,
pues es imposible mentir sobre hechos que han sucedido hace sólo cuatro o cinco
generaciones”. Este fue uno de los argumentos que Nahmánides invocó en 1263 en
su disputa contra los dominicanos en presencia del rey Jaime I de España y
Aragón, en la ciudad de Barcelona.
Y
LES NACIERON HIJOS DESPUES DEL DILUVIO: &.
Rashí V, 32.
2 ̶ LOS
HIJOS DE YAFETH: GOMER Y MAGOG, Y MADAY Y YAWAN Y TUVAL Y MESHEJ Y TIRAS.
2 ̶ LOS
HIJOS DE YAFETH: Algunos de los nombres que aparecen
citados a continuación designan al mismo tiempo a hombres y a pueblos o países
cuya identificación no ha podido llevarse a cabo con absoluta certeza. Por esta
razón, nos limitaremos a indicar que, en general, la descendencia de Yafeth
corresponde a los pueblos indoeuropeos o arios. Podemos precisar, sin embargo,
que la raza de los Mongoles forma parte de la posteridad de Yafeth, ya que
desciende de Magog. Yawan formó el tronco de la raza griega, o jónica, mejor
dicho ( lon) y Elishá, el hijo mayor, ha sido identificado con el griego Helas.
Por regla general, los Yafetidas ocuparon las regiones que están situadas al
norte del Medio Oriente; los Jamitas las que están situadas al sur de estirpe
Jamita, permanecieron en Babilonia. En conclusión Yafet fue el antepasado de
los pueblos germánicos, mongoles, medos, helénicos y esclavos.
3 ̶ Y
LOS HIJOS DE GOMER: ASHKNAZ, Y RIFATH Y TOGARMA.
4 ̶ Y
LOS HIJOS DE YAWAN: ELISHA Y TARSHISH, KITTIM Y DODANIM.
5 ̶ POR
ESTO FUERON DIVIDIDAS LAS ISLAS DE LAS NACIONES EN SUS TIERRAS. CADA CUAL SEGUN
SU LENGUA, SEGUN SU FAMILIA, EN SUS NACIONES.
6 ̶ Y
LOS HIJOS DE HAM: KUSH, Y MISRAYIM, Y PUT, Y KNAAN.
6 ̶ Y
LOS HIJOS DE HAM: Constituyeron las poblaciones de
Egipto, Etiopiá, Somalia y Canaán, cuyas tribus se esparcieron por varias
regiones de Africa, Fenicia y Palestina. El color negro de esta raza está
considerado como un castigo que Dios le infligió a Ham a causa de su corrupción
moral y del grave pecado que cometió contra su padre. (Rabbá C.36).
7 ̶ Y
LOS HIJOS DE KUSH: SVA, HAWILA Y SAVTA, RAMA Y SAVTJA. Y LOS HIJOS DE RAMA,
SHVA Y DEDAN.
8 ̶ Y
KUSH ENGENDRO A NIMROD, EL CUAL COMENZO A SER UN PODEROSO EN LA TIERRA.
8 ̶ Y
KUSH ENGENDRO A NIMROD: Nimrod fue el primer conquistador o
rey que ejerció su poder despóticamente. Fue un “cazador poderoso ante el
Eterno”. Rashí explica que Nimrod “capturaba el pensamiento de sus
contemporáneos y los inducía con sus comentarios a revelarse contra Dios. Por esta
razón, cuando un hombre peca por bravuconería, sabiendo quién es su Amo y con
el único propósito de revelarse contra El, se dice que se parece a Nimrod, el
cazador poderoso que desafío al Eterno.
Nimrod se convirtió en lo sucesivo en el gran enemigo de Abrahám. Mucho
antes del nacimiento de éste, la Providencia, que prepara en secreto el
surgimiento de los acontecimientos históricos, provocó el advenimiento de su
adversario para que luego se interpusiera en su camino. En muchas ocasiones, el
patriarca tuvo que defenderse contra él, medirse con él, e incluso atacarle
abiertamente. LA LUCHA INCESANTE MANTENIDA POR EL HOMBRE CONTRA LA OPOSICION
QUE ENCUENTRA EN SU CAMINO ES LO UNICO QUE LE ENGRANDECE Y LE PERMITE AFIRMAR
SU PERSONALIDAD. Para que Abrahám pudiese convertirse en un apóstol de verdad,
era inevitable que se enfrentara con un oponente brutal y cruel. “Pues el
Eterno hace al uno en oposición al otro”. (Eclesiastés VII, 14). Fue Nimrod
quien, tras reinar sobre las comarcas citadas en este pasaje, movilizó a los
pueblos para que construyeran, bajo su indiscutible autoridad, la Torre de
Babel. Pero el fracaso de la empresa tuvo como consecuencia la defección de
aquellos pueblos, y Nimrod se vio obligado a refugiarse en su reino de
Babilonia. Allí fue donde sometió al joven Abrahám que se revelaba contra su
culto idólatra a la prueba del horno de fuego ardiente, prueba de la que salió
airoso. Mucho más tarde, fue derrotado una vez más por Abrahám en la guerra de
los reyes a la que participó bajo el nombre de Amrafel (Rashí XIV, 1). Por
último, sucumbió a manos de Esaú el día en que este vendió su primogenitura
tras apoderarse de sus túnicas. Estas procedían del Paraíso y ejercían un poder
mágico sobre los animales. El mismo día que murió también Abrahám ( Com. XXV,
27 y 29).
9 ̶ EL ERA
PODEROSO CAZADOR DELANTE DEL SEÑOR, POR LO CUAL SE SUELE DECIR: COMO NIMROD,
PODEROSO CAZADOR, DELANTE DEL SEÑOR.
10 ̶ Y
FUE EL PRINCIPIO DE SU REINO BAVEL, Y EREJ, Y AKKAD, Y KALNE, EN LA TIERRA DE
SHINAR.
11 ̶ DE
ESA TIERRA SALIO ASHUR, Y EDIFICO A NINWE Y A REHOVOTHIR, Y A KELAH.
11 ̶ DE
ESA TIERRA SALIO ASHUR: Rashí explica: “Cuando Ashur vio que
sus hijos seguían a Nimrod y que, rebelándose contra Dios, participaban en la
construcción de la Torre, se apartó de ellos y edificó a Nínive y a otras
ciudades”. El único hombre además de Abrahám, que tuvo el valor de sustraerse a
la influencia de Nimrod, fue Ashur, que era de estipe semita. Sin embargo,
prefirió abandonar al país a luchar abiertamente como Abrahám. Construyó
grandes ciudades; entre ellas, Ninive, célebre ciudad de la antigüedad, en la
que, muchas generaciones más tarde, seguía aún vivo el espíritu de su fundador.
En efecto, consiguió salvarse de la destrucción que le amenazaba gracias a la
piedad de su rey, como consta en el libro del profeta Jonás.
12 ̶ Y
A RESEN, ENTRE NINEVE Y KELAH, QUE ES LA GRAN CIUDAD.
13 ̶ Y
MISRAYIM ENGENDRO A LUDIMY Y A ANANIM, Y A LHAVIM, Y A NAFTUHIM.
14
– Y A PATHRUSIM, Y A KASLUHIM, DE DONDE SALIERON LOS FILISTEOS, Y A KAFTORIM.
15 – Y KENAAN ENGENDRO A SIDON, SU PROMIGENITO, Y A HETH.
15 – Y KENAAN ENGENDRO A SIDON: Son diez los descendientes de Canaán que el texto cita aquí. Fundaron
las diez poblaciones cananeas que habían sido prometidas como herencia, bajo su
nueva denominación, a la posteridad de Abrahám. Sin embargo, ésta sólo tomó posesión de los territorios pertenecientes a
siete de ellas. Los tres restantes están reservados para el reino de Israel en
la época mesiánica (Bahiá).
16
– Y AL YVUSITA, Y AL EMORITA, Y AL GHIRGASHITA.
17
– Y AL HIWITA, Y AL ARQUITA, Y AL SINITA
18
– Y AL ARWADITA, Y AL SMARITA, Y AL HAMATHITA, Y DESPUES FUERON DISEMINADAS LAS
FAMILIAS DEL KENAANITA.
19
– Y ERA EL LIMITE DEL KENAANITA DESDE SIDON, COMO QUIEN VA A GRAR, HASTA AZZA,
Y YENDO HACIA SEDOM, Y AMORA, ADMA Y SEVOIM, HASTA LESHA.
20
– ESTOS SON LOS HIJOS DE HAM, SEGÚN SUS FAMILIAS Y LENGUAS, EN SUS TIERRAS, EN
SUS NACIONES.
21
– Y LE NACIERON HIJOS TAMBIEN A SHEM, PADRE DE TODOS LOS HIJOS DE EVER Y
HERMANO DE YAFETH, EL MAYOR.
21 – Y LE NACIERON HIJOS TAMBIEN A
SHEM: Shem fue el padre
de toda la raza de Eber, el que dio su nombre a los Hebreos, como lo advierte
Iben Ezrá. Las poblaciones nombradas aquí son, principalmente, las que ocuparon
Persia, Asiria, el Golfo Arábico, Siria y otras regiones de Asia menor.
El total de los nombres enumerados en este capítulo asciende a 70
(Nimrod, que figura sólo a título personal y no fundó ningún linaje, no está
incluido en esta cifra). Aquí aparece pues, por primera vez, un número que, en
la tradición judía, suele corresponder al total de las naciones del mundo; y
que, como tal, sigue siendo válida, poco más o menos, aun actualmente. Se ha
establecido un paralelismo entre las setenta naciones del mundo y las setenta
almas que componían la familia del patriarca Jacob (Gén. XLVI, 27). ESTA
FAMILIA CONSTITUYE EL NUCLEO DEL PUEBLO JUDIO, Y ESTE REPRODUCE, EN CIERTO
MODO, DENTRO DE SI MISMO, LAS SUMAS DE LAS VARIEDADES NACIONALES DE LOS PUEBLOS
DE LA HUMANIDAD, ASÍ COMO, A OTRO NIVEL LA TIERRA DE ISRAEL VIENE A SER EL FOCO
LUMINOSO QUE IRADIA SU LUZ HACIA LOS DEMAS PAISES DEL MUNDO. ISRAEL Y LA TIERRA
SANTA TIENEN LA MISMA RELACION CON LAS OTRAS NACIONES QUE EL MICROCOSMO CON EL
MACROCOSMO. YEHUDA HALEVI EXPRESA UNA IDEA SIMILAR CUANDO COMPARA A ISRAEL CON
EL CORAZON DE LAS NACIONES, PUES EL CORAZON ES EL ORGANO QUE PROPORCIONA LA
FUERZA VITAL A TODO EL CUERPO Y EL QUE MAS SE RESIENTE DE LOS MALES Y
SUFRIMIENTOS QUE AFECTAN A CADA UNA DE SUS PARTES. (Kuzari II, 36).
22
– LOS HIJOS DE HEN, ELAM, Y ASHUR, Y ARPAJSHAD, Y LUD, Y ARAM.
23
– Y LOS HIJOS DE ARAM= US, Y HUL, Y GHETHER, Y MASH.
24
– Y ARPAJSHA ENGENDRO A SHELAH, Y SHELAH ENGENDRO A EVER.
25
– Y A EVER LE NACIERON DOS HIJOS= EL NOMBRE DEL UNO FUE PELEG, PORQUE EN SUS
DIAS FUE DIVIDIDA LA TIERRA, Y EL NOMBRE DE SU HERMANO YOQUETAN.
26
– Y YOQUETAN ENGENDRO A ALMODAD, Y A SHELEF Y A HASARMAVETH Y A YERAH.
27
– Y A HADORAM, Y A UZAL, Y A DIQLA,
28
– Y A OVAL, Y A AVIMAEL, Y A SHEVA.
29
– Y A OFIR, Y A HAVILA, Y A YOVAV; TODOS ESTOS FUERON HIJOS DE YOQUETAN.
30
– Y FUE LA MORADA DE ELLOS DESDE MESHA, SEGÚN VAS A SFAR, AL MONTE DEL ORIENTE.
31
– ESTOS SON LOS HIJOS DE SHEM, SEGÚN SUS FAMILIAS, SUS LENGUAS, EN SUS TIERRAS,
CONFORME A SUS NACIONES.
32
– ESTAS SON LAS FAMILIAS DE LOS HIJOS DE NOAH, SEGÚN SUS LINAJES, EN SUS
NACIONES EN LA TIERRA, DESPUES DEL DILUVIO.
Y en la próxima parte :
Fragmentos tomados de la Parashat Noaj Comentada por el
Rab. Eli Munk
Rab. Eli Munk
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Estudios Noajidas Venezuela Siete Leyes de los hijos de Noé Benei Noaj Noajismo 7 Leyes Noajidas
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