Monoteísmo
Monoteísmo
Se define Monoteísmo como la creencia en que existe un solo Dios, también ratifica su unicidad y transcendencia veamos una mejor explicacion:
Hashem es Uno, Singular y Único
En referencia a la esencia de la Divinidad, los sabios Lo describen como “Uno, Singular y Único” (En hebreo, estas tres cualidades del Todopoderoso son expresadas como: אחד יחיד ומיוחד , ejad, iajid, umeiujad. considerando a la primera letra alef como equivalente a 1000 -es una práctica común en el cálculo de la guematria que esta letra pueda ser leída como elef, que significa “mil”-, el valor numérico de esta frase es exactamente 1118, igual al de la frase que representa la máxima declaración de la unidad de Hashem: “Oye, Israel: Hashem -YHVH- es nuestro Elokeinu, Hashem -YHVH- es Uno” -שמה ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד-. Frase que contiene 13 letras, siendo 13 el valor numérico de la palabra “uno” -Ejad.)
“Uno” implica que la esencia misma de Hashem pernea completamente la realidad.
Singular, que también puede ser traducido como “sólo Uno”, implica que Su esencia es la única existencia verdadera. Citando a Maimónides: “Toda otra existencia es dependiente de Su existencia”(Mishné Torah).
En Cabalá se explica que único, en relación a Hashem, significa que Él desafía a la lógica: “Él es la paradoja de las paradojas”; trasciende absolutamente cualquier polaridad u opuestos. En el contexto de la creación, la naturaleza y los milagros sobrenaturales son uno desde Su perspectiva.
De acuerdo con nuestros sabios, la unicidad del Creador se halla revelada en Su Nombre esencial, conocido como el Tetragramaton (porque se compone de 4 letras). Como nos está prohibido pronunciar este Nombre tal como está escrito, nos referimos a él cambiando el orden de sus letras formando así la palabra Havaiá, que significa “Ser” (y lo llamamos también “Hashem”, que significa “El Nombre”). Los sabios llaman al Tetragramaton “el Nombre único o inefable”, destacándolo por sobre los demás que se encuentran en la Torah.
La Conciencia Divina en cada alma judía es un legado espiritual, heredado de los tres patriarcas del pueblo judío, Abraham, Itzjak y Yaacob. En particular, la fe en Hashem como “Uno” es una herencia espiritual de Abraham (a quién Hashem denomina “Uno”; Yeshayahu 51:2), la fe en Hashem como “Singular” proviene de Itzjak (quien es llamado el “singular”.Génesis 22:2;12y16), y como el absolutamente “Único”, proviene de Yaacob (quien es llamado “el elegido” único de los patriarcas; Shaar Hapsukim del Ari, Génesis 27:25).
La infinitud de Hashem es incomprensible e inaccesible para nuestras mentes limitadas, sólo podemos relacionarnos con Él a través de Sus manifestaciones y, como ya mencionamos, en general exhiben pluralidad.
Trabajamos en conjunto con http://proyectojai.com/
Algunos fragmentos fueron tomados de:
Cabála y Meditación para las Naciones por el Rab. Itzjak Ginsburgh
Estudios Noajidas Venezuela Siete Leyes de los hijos de Noé Benei Noaj Noajismo 7 Leyes Noajidas Monoteísmo
No hay comentarios.