El sentido transcendente de las 7 leyes de Noé Parte 4
LOS COLORES DEL ARCO IRIS
El 7 es un número central en el pacto que realizó Hashem con Noaj después del diluvio, el “pacto de Noaj”. En él Hashem se comprometió a no reincidir en la devastación del mundo por medio del agua (Génesis 8:21; ver Sofá 11a) y reveló el arco iris como símbolo de este pacto con la humanidad. (Génesis 9:13-16)
Está explicado en Jasidut que el diluvio tuvo en realidad un efecto purificador sobre la tierra y su atmósfera (así como las aguas del baño ritual purifican a quien se sumerge y a lo que es sumergido en ellas). Previamente el aire estaba sin refinar, a tal punto que el arco iris no aparecía en él. Las aguas del diluvio sirvieron para refinar el aire, permitiendo que aparezca ese fenómeno natural. (Ver Maamarei Admur Hazakén — Bereshit, pp. 57-60. Los sabios cuentan al arco iris entre las diez cosas que fueron creadas antes del descanso de la Creación en Shabat (Avot 5:6). Esto se aprende del versículo: “Mi arco he colocado en las nubes…” (Génesis 9:13), indicando que por cierto ya existía antes del pacto con Noaj (ver Zohar I, 71b), pero no se podía ver como un fenómeno natural hasta después del diluvio.
¿Cuántos colores hay en el arco iris? De acuerdo con el Zohar (Zohar I, 98b) hay tres: ¡blanco, rojo y amarillo-verdoso! De acuerdo con Newton son siete: violeta, índigo, azul, verde, amarillo, naranja y rojo (ver figura en la contratapa). Aquí observamos claramente otra relación 3-7: por un lado, la conciencia interior y la experiencia del alma Divina, siendo éste el contexto en que el Zohar percibe tres colores; y por el otro, la conciencia científica normal y la experiencia del alma física y sensorial del hombre que perciben 7 colores.
Luego de nuestro análisis en la primera parte de este capítulo, podemos concluir que el alma Divina ve 3 colores en el arco iris… ¡mientras que la física ve 7!
El Arco Iris de Tres Colores
La primera pregunta con respecto a los tres colores del Zohar es: ¿cómo se puede incluir al blanco como uno de los colores, si físicamente no aparece para nada en el arco iris? En la teoría de los colores, la sensación del blanco se entiende como el resultado de la rueda de seis, siete o más colores girando a gran velocidad, de tal manera que los colores individuales son imperceptibles a la vista humana. También es el efecto de un objeto, como el prisma, reflejando a la vez todos los colores presentes en el espectro del rayo de luz que incide en él. Como veremos, esta pregunta sólo puede ser contestada analizando la diferencia entre el alma Divina y el alma física y la forma en que cada una experimenta el arco iris. Como todas las cosas en este mundo, los colores se corresponden con las sefirot, según el siguiente esquema:
Entendimiento Sabiduria
Rojo Blanco
Conocimiento
Amarillo- Verde
Rigor Bondad
Rojo Azul
Belleza
Amarillo
Reconocimiento Victoria
Naranja Violeta
Fundamento
Verde
Reinado
Indigo
Los 7 colores observados por el alma física corresponden a las siete sefirot inferiores, los 7 atributos del corazón, como se describió arriba. Los tres colores observados por el alma Divina corresponden a las 3 sefirot superiores, de las que está dicho “las cosas ocultas son para Havaiá Elokeja (Deuteronomio 29:28). A pesar de que comparten el mismo nombre con los colores que vemos normalmente, el rojo y el amarillo-verde percibidos por el alma Divina no son los mismos que aquéllos percibidos por el alma física. Además, el blanco del arco iris no es percibido por el alma física en modo alguno.
El blanco en el Zohar se refiere a la revelación de la sefirá de Sabiduría. Esta es considerada el espíritu interior de la sefirá de Bondad, que se encuentra directamente debajo de ella en el eje derecho del Árbol de la Vida. El color asociado con Bondad es el azul y su alma arquetípica es Abraham. Por lo tanto, la Sabiduría Divina es conocida como la revelación del “Elokim de Abraham (Éxodo 3:6 y otros). En particular, la Sabiduría Divina hace referencia a la Toráh, de la que está dicho: Él [es decir, el Todopoderoso] y Su Sabiduría son uno .
“Su Sabiduría” se refiere específicamente al origen de la Sabiduría que se halla la Corona [keter] supraconciente, el “cerebro oculto” dentro de la voluntad del alma. De esta manera, el origen primario del blanco está en la sefirá de la Corona, la punta de la iud del Nombre esencial de Hashem, (la iud en sí misma es Sabiduría).
Cuando el Zohar se refiere al rojo, está hablando de nuestra facultad analítica, es decir: la sefirá de Entendimiento. Esto quiere decir que, si viéramos a esta sefirá en la mente, la describiríamos como de color rojo. (Como se explica en Jasidut respecto al versículo: “tus ojos se volverán rojos como el vino” (Génesis 49:12). El significado simple es que la pupila del ojo de lehudá será colorida como el color rojo, que es la vivacidad de la persona que tomó vino. Figurativamente, este verso describe el Entendimiento interior simbolizado por el color rojo y percibido por alguien ocupado en la meditación, que es simbolizada por beber vino. En la misma vena, los sabios explican que “cuando entra el vino, salen los secretos” (Eruvín 65a). Beber vino, es decir, meditar en la Toráh de Hashem, revela los secretos ocultos en nuestra alma) Entendimiento es considerada el alma interior de la sefirá de Rigor o poder, que se ubica justo por debajo de ella en el eje izquierdo del Árbol de la Vida, y que corresponde al color rojo. Nuevamente, como el alma arquetípica correspondiente a Rigor es Itzjak, el Entendimiento se relaciona con la revelación del “Elokim de Itzjak”. (Éxodo íbid)
Lo mismo es cierto para el color amarillo-verde del arco iris en el Zohar, el color conceptual de la sefirá de Conocimiento, que es el espíritu interior de la sefirá de Belleza, que se encuentra justo debajo de ella en el eje central del Árbol de la Vida y cuyo color asociado es el amarillo. Como Iaakov es el alma arquetípica asociada con la Belleza (que es también la Verdad), el Conocimiento es conocido como la revelación del “Elokim de Iaakov”. (Íbid)
En la Toráh, la palabra que utiliza el Zohar para el “amarillo-verde” (iarokrok) significa tanto amarillo, el color de la sefirá de Belleza como verde, el de la sefirá de Fundamento. En Cabalá, muchas veces la sefirá de Belleza incluye a la de Fundamento, (Porque “el cuerpo [la sefirá de Belleza] y el órgano reproductor [la sefirá de Fundamento] son considerados uno” (Zohar III, 223b), a diferencia de la relación entre el brazo derecho (Bondad) con la pierna derecha (Victoria) y del brazo izquierdo (Rigor) con la pierna izquierda (Reconocimiento-Reverberación), porque la pierna no es una extensión del brazo) personificado por la figura de Iosef, el hijo de predilecto de Iaakov. (Iaakov y Iosef son también considerados uno, como en el versículo: “Esta es la descendencia de Iaakov, Iosef…” (Génesis 37:2))
Entonces, los tres colores del arco iris del Zohar correspondientes a las tres sefirot que representan el alma Divina son:
Entendimiento Sabiduria
Rojo Blanco
Conocimiento
Amarillo- Verde
Fragmentos tomados de:
Cabála y Meditación para las Naciones por el Rab. Itzjak Ginsburgh
Estudios Noajidas Venezuela Siete Leyes de los hijos de Noé Benei Noaj Noajismo 7 Leyes Noajidas Monoteísmo Cabalá para los Noajidas
No hay comentarios.